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OVACIÓN

23 de octubre de 2020

Ni Schumacher, ni Hamilton: Fangio fue el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1

Así lo establece un estudio publicado por el diario británico The Economist, a partir de un análisis estadístico.

Un estudio reveló que el expiloto de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio fue el mejor piloto de la historia, según publica el diario británito The Economist. De acuerdo a esa estimación, el Chueco se ubica por encima del alemán Michael Schumacher, el brasileño Ayron Senna y el inglés Louis Hamilton, que este fin de semana podría convertirse en el piloto más ganador de la historia de la competencia con 92 carreras.

De acuerdo a ese informe publicado por el diario inglés, el Chueco, quíntuple campeón mundial, que en sus ocho temporadas obtuvo 24 triunfos, 29 poles positions, 23 récords de vueltas, 35 podios y los títulos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, el último con 46 años.

En cuanto al porcentaje de victorias sobre carreras corridas, el oriundo de Balcarce tuvo un 47,05 por ciento (24/51). Le sigue el italiano Alberto Ascari (13/33), con 39,39por ciento, y Hamilton (91/261), 34.87 por ciento. El trabajo de The Economist midió el impacto de los 745 pilotos en la historia de la Fórmula 1 y destaca que los mejores años de Hamilton y Schumacher están por debajo de los grandes de todos los tiempos.

El Mercedes número 18 del Chueco, el día del debut triunfal de la marca alemana en la F-1. Fue en Reims, en 1954, un día como ayer.

El Mercedes número 18 del Chueco, el día del debut triunfal de la marca alemana en la F-1. Fue en Reims, en 1954, un día como ayer.

 

El análisis convierte los lugares de llegada en las carreras en puntos, utilizando el sistema 1991-2002: ganador (10 puntos), segundo (6), tercero (4), cuarto (3), quinto (2) y sexto (1). Los puntajes que se dieron fueron ajustados sobre efectos estructurales, como el número y el desempeño pasado de otros pilotos. Luego se dividió por el crédito entre los pilotos y sus autos. Juan Manuel Fangio ganó 49 de los 80 puntos posibles en 1956 (61por ciento de efectividad) y el modelo le asigna un 36por ciento de puntos y un 26 a Ferrari, su equipo en esa temporada.

Según el estudio, entre Schumacher y Hamilton, prevalece como piloto el alemán. El Kaiser ganó 1,9 puntos más por carrera de lo que un piloto promedio hubiera logrado en los mismos eventos y autos, superando la marca de 1,8 de Lewis. Limitado este parámetro a sus cinco mejores años consecutivos, la brecha es mayor: a 2,7 unidades por carrera para Schumi y 2,0 para el piloto inglés. Los dos quedan detrás de Fangio, Jim Clark (1960-1968), Alain Prost (1980-1993) y Sir Jackie Stewart (1965-1973). Pero figuran arriba de Ayrton Senna (1984-1994) y Alberto Ascari (1950-1955). Todos campeones mundiales.

El modelo empleado eleva a los grandes de otras épocas. Les asigna a los pilotos de la década de 1950 el 58 por ciento de los puntos por sus equipos; mientras que hoy esa participación es del 19 por ciento. Además, en los primeros años hubo pocas carreras: Fangio comenzó solo 51, frente a las 306 de Schumacher y las 261 que suma Hamilton. Por último el informe apunta a destacar a los ingenieros de la Fórmula 1 actual: “Juan Manuel Fangio era mecánico de formación y ganó títulos con cuatro marcas diferentes (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati), era conocido como El Maestro.

Los maestros de la Fórmula 1 moderna son ingenieros que se sientan detrás de las computadoras, no de los volantes”. El Chueco tenía su taller en Balcarce y armó sus coches para ser bicampeón del TC en 1940 y 1941. Al llegar a la F-1, a su manejo le puso el plus de su conocimiento en la preparación de los autos y por eso se adaptó a cuatro equipos distintos para alcanzar la gloria.

Fuente:La Capital

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