Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 05:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

19 de octubre de 2020

Salud recordó la necesidad de controles, en el Día de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Los estudios mamográficos realizados durante el 2020 están entre un 60 y un 70 por ciento por debajo del promedio del año anterior. La Agencia de Cáncer proyecta nuevas estrategias para retomar los controles.

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, recuerda a las mujeres en el Día de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana de este tipo de tumores e invita a quienes tengan entre 50 y 69 años y no tengan controles, ir proyectando un turno para realizarse el estudio en el mediano plazo.

“El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, y pese a que la pandemia por Covid-19 reclame toda la atención sanitaria, es importante seguir insistiendo con los controles mamográficos, que son el único modo de hacer una prevención: es decir, detectar el cáncer de mama tempranamente y aumentar así las posibilidades de cura”, destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

La pandemia por Covid-19 postergó a otras enfermedades y sus controles preventivos, la baja cantidad de mamografías realizadas durante el 2020 da cuenta de esto.

En el Hospital Centenario, uno de los efectores provinciales de mayor referencia en la región sur de la provincia, se registró una baja del 70 por ciento en la cantidad de mamografías realizadas, en comparación con el año anterior. En el CEMAFE, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe donde funciona la Unidad de Mama de la provincia que se ocupa de la lectura y informes de doce mamógrafos de ocho departamentos del norte provincial, la baja en la cantidad de estudios mamográficos hechos supera el 57 por ciento.

“Se producen más de 22 mil nuevos casos y más de 6 mil muertes por año en el país, y en Santa Fe la mortalidad es de 18 cada cien mil mujeres, con una incidencia del 64 cada cien mil mujeres”, señaló López de Degani e insistió: “Lo que tenemos que hacer es prevención secundaria, que es la detección precoz de posibles tumores, para evitar que progresen. Cuando un tumor de mama se detecta tempranamente sus posibilidades de cura están por encima del 90 por ciento”.

Desde la Agencia de Cáncer se proyectan estrategias para acercar los controles nuevamente a la población, teniendo en cuenta el nuevo contexto: “Hoy los Centros de Atención Primaria están abocados al diagnóstico del coronavirus, su seguimiento, controles posteriores, etc. Estamos conviviendo con una enfermedad que ocupa al personal del primer nivel de atención, por lo que tenemos que establecer nuevas estrategias que no sobrecarguen a los trabajadores de atención primaria”, explicó su directora.

PONER EL PECHO

En este sentido es que se retomó por ejemplo el programa de detección temprana del cáncer de mama que la Agencia de Cáncer lleva adelante junto con la Organización Panamericana de la Salud en distintas localidades de Santa Fe.

“Ponele el Pecho” ya lleva realizadas 1400 mamografías a mujeres que viven en localidades del departamento Garay y en la ciudad de Recreo donde no hay mamógrafos. Fueron trasladadas puerta a puerta en el “Colectivo Rosa” hacia el CEMAFE para realizar sus estudios y seguimiento, y ya se proyecta “Ponele el Pecho II”, esta vez en Reconquista, para continuar con los estudios de prevención, explicó López de Degani.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!