Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 07:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.7º
  • Nublado

16 de octubre de 2020

Refutando al Presidente: el complejo sojero aceleró ventas a partir de la baja de retenciones

Desde la cámara de empresas exportadoras de granos y subproductos de soja difundieron un análisis de las exportaciones que contradice los dichos del primer mandatario, quien había sostenido que su medida no había tenido resultados. En apenas una semana los envíos de aceite y harina se dispararon.

Los datos de ventas al exterior del complejo sojero durante octubre contrastan con los dichos del Presidente de la Nación Alberto Fernández, quien afirmó hace dos días: “hasta aquí, la baja de las retenciones no ha servido”. Un análisis del consultor Pablo Adreani difundido por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) indica que, sólo en la segunda semana del mes en curso, los envíos de aceite superan en 35% a los embarques de todo septiembre y los de harina equivalen al 88% del mes precedente.

 

Adreani elaboró el trabajo en base a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para aceite de soja y harina de soja publicadas en el website del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Partir de ello se estableció una comparación de valores absolutos y relativos de las operaciones registradas durante todo septiembre y en los primeros días de octubre.

 

 

En el caso del aceite de soja, durante el periodo parcial del 6 al 14 de octubre se registraron declaraciones de venta por 303.975 toneladas contra un volumen durante todo septiembre de 224.548. “En apenas 5 días hábiles de la primera semana de octubre se registraron un 35% más que durante todo el mes de Septiembre”, explicó Adreani. 

 

“A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial exportador en la primera semana de octubre procedió a registrar volúmenes inusualmente altos. Con un pico que llegó a las 122.972 toneladas en un solo día el 7 de octubre. De esta forma la medida ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante el mes de Septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites”.

 

 

En cuanto a los movimientos de harina de soja, el consultor observó DJVE totales acumulados del 6 al 14 octubre de 1.185.247 toneladas contra 1.342.768 toneladas durante todo septiembre. Así, “en apenas 5 días hábiles las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total registrado en el mes de septiembre”, indicó. 

 

El gráfico comparativo de DJVE diarias de harina de soja “es muy elocuente”, sostuvo. “A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial exportador tuvo un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas en un solo día, el 8 de octubre”.  

 

    Finalmente Adreani también tomó en cuenta el comportamiento de los chacareros en relación al despacho de mercadería. Así, constató una “mayor oferta de soja disponible por parte del productor en los 7 días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos de soja”, ya que “entregaron en los puertos 14.587 camiones de soja por un volumen de carga total de 656.426 toneladas”. 

 

 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »