Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:41 -

PANDEMIA

16 de octubre de 2020

¿Sirve o genera más riesgo? Se abre el debate por el plástico anticoronavirus en los taxis

Algunas unidades lo tienen colocado y otras no. La opinión de las cámaras del sector y el Ente de la Movilidad.

Con el transcurrir de la pandemia desde mediados de marzo, el debate sobre el uso del plástico separador como protección contra el coronavirus en las unidades de taxis comenzó a cobrar relevancia en los usuarios a la hora de saber si realmente es obligatorio o no su uso. La Capital consultó a las diferentes cámaras de taxis de la ciudad y el Ente de la Movilidad para saber qué establece el protocolo previsto por la pandemia de coronavirus, ya que no todas las unidades de taxis la llevan colocada. ¿Es obligatoria?

José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), comentó a este diario que “no es obligatorio llevarlo, solo se hizo por una cuestión de seguridad”.

“Primero empezó con un nylon, que era antiestético y no quedaba bien. Por eso colocamos las mamparas de acrílico”, abundó Iantosca y precisó que, por lo general, el chofer “la coloca por una cuestión de seguridad”.

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), recordó que a principios de la pandemia el sector taxista mantuvo reuniones con el municipio para hablar del tema.

“Si hay una persona infectada, contamina esa mampara y el usuario que sube se puede contagiar por las gotas de flush que quedan impregnadas allí”, explicó.

No obstante, admitió que a los choferes les “puede dar cierta protección, por eso quedó a criterio de cada unidad, pero no es obligatorio; eso sí, hay que higienizar cada vez que se baja una pasajero”.

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, recordó que “hay una ordenanza que está vigente” respecto del uso y colocación del plástico protector, que surgió a raíz de los incesantes robos en las unidades.

“Creo que hoy la mampara divisoria está para quedarse, no con un simple nylon sino algo más firme”, opinó Yannotti, quien agregó que “no solamente evita el contagio sino también la comunicación innecesaria”.

“Me parece positivo que esté colocada la mampara”, acotó.

Desde el Ente de la Movilidad precisaron que “si bien la Municipalidad de Rosario recomienda su uso, no es obligatorio la implementación de una separación física entre el conductor del taxi y el espacio en donde viajan los pasajeros y pasajeras”.

No obstante, recordaron que “es obligatorio el uso de barbijo para conductores y pasajeros” y que “es necesario higienizarse las manos, antes y después de cada viaje”.

Además, detallaron que “el chofer antes de tomar servicio debe limpiar y desinfectar el habitáculo: puertas (con especial atención en picaportes y apoya brazos), ventanillas y asientos y circular siempre con las ventanillas abiertas para permitir el recambio de aire”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!