Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:22 -

PANDEMIA

30 de septiembre de 2020

Coronavirus en ascenso en Rosario: "Se están cumpliendo las predicciones"

La médica infectóloga Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid del grupo Oroño, dijo que aún no se está ante una situación de colapso, pero "sí con una exigencia al máximo".

“Estamos realmente preocupados en una situación de gran tensión. Los casos siguen aumentando y eso es lo que estábamos esperando en función de los indicadores epidemiológicos que veíamos. Se están cumpliendo las predicciones”, afirmó hoy Carolina Subirá, médica infectóloga y coordinadora del comité Covid del grupo Oroño.

La pandemia golpea fuerte a Rosario. Ayer se registraron 1.014 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 2.012 positivos.

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 20.026, al tiempo que a nivel provincial son 40.381. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Subirá evaluó la situación actual en la ciudad. “La semana pasada habíamos tenido entre 600 y 800 casos. Estimamos que esta semana íbamos a llegar a los mil y que a mediados de octubre llegaríamos a los mil quinientos casos por día en la ciudad. Se están cumpliendo las predicciones. Lo que preocupa es el índice de ocupación de camas criticas, 91 por ciento en el sector público y 97 en el privado, con un 70 por ciento de pacientes covid”.

“Gran parte de las terapias intensivas están ocupadas por pacientes covid. El problema más grande es el tiempo de permanencia que lleva cada paciente. Llevan mucho tiempo de tratamiento”, agregó.

Subirá estimó que para mediados de octubre, Rosario podría tener un promedio de mil quinientos contagios por día. “Todavía no estamos ante una situación de colapso, pero estamos con una exigencia máxima. Hasta ahora se puede sostener la actividad. Todavía tenemos camas, respiradores y si bien el recurso humano está exigido al máximo, aún podemos mantener la atención de calidad. Todavía no se hizo un aumento de mortalidad. Si superamos la barrera de los mil quinientos casos diarios puede que tengamos una situación mucho más complicada. Estamos muy atentos”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!