Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:02 -

29 de septiembre de 2020

Sospecha de sobreprecios en la adquisición de helicópteros usados

Durante la gestión socialista en la provincia, el Estado realizó la compra de tres aeronaves: una 0km y otras dos con muchas horas de vuelo. El pago de las máquinas en dólares estadounidenses diferirían en cuánto al precio real que mantienen en el mercado. ¿Hubo sopreprecios?

En los años 2013, 2014 y 2015 la provincia de Santa Fe realizó licitaciones para la adquisición de tres helicópteros. Se compraron una aeronave 0km y otras dos que tenían más de 3 mil horas de vuelo. Según los decretos publicados, la empresa Modena ganó siempre la licitación y fue la que hizo la venta con sumas millonarias.

El 4 de diciembre de 2013 se publicó el decreto a través del cual la Dirección de Movilidad y Aeronáutica de la provincia de Santa Fe realizó la adquisición de un helicóptero 0km destinado a dicha cartera. La aeronave costó U$S 7.443.000,00 y  fue MODENA HELICÓPETROS S.A. con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la empresa que hizo la operación de venta.

Helicópteros no recomendados

Otra aeronave, usada en este caso, costó más de 1 millón de dólares. Se trata de un helicóptero de 1990, importando de Alemania a EE.UU. y que luego de un accidente se cayó en el Golfo de México. Esto llevó a una investigación hasta que el Ente de Control de la Aviación norteamericana le dio de baja.

Alguien se entera en Buenos Aires sobre esta situación y lograron traerlo a Argentina. Pero, como no estaba en buenas condiciones y ya contaba con muchas horas de vuelo, decidieron armar un helicóptero (bajo un mismo número de serie) con las partes de dos aeronaves. La primera empresa que lo tuvo en Argentina resultó ser Lo Jack. Luego lo compró el Grupo Modena que lo usó para el SAME en Buenos Aires, entre otras empresas más que terminaron por deshacerse de la nave porque “era imposible volarla”.

Sin embargo, y ante toda esa información negativa, la provincia de Santa Fe compró dicho helicóptero. Incluso en el momento en que se realiza esa licitación, y por la cual la provincia pagó casi de 1,3 millones de dólares, se hablaba que había aeronaves en mejores condiciones, con menos horas de vuelo y mejor capacidad por tan solo 350 mil dólares. Lo que dejaría un posible sobreprecio de casi 900 mil dólares en esta operación.

En su momento, el mismo gobernador Antonio Bonfatti estuvo muy satisfecho con las contrataciones y hasta se hablaba de la compra de un cuarto helicóptero para la provincia. Finalmente se compraron solo tres, lo que le costó a las arcas santafesinas alrededor de 10 millones de dólares. Estas aeronaves se compraron para la policía y para casos de emergencias.


Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!