Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:06 -

CAMPO

24 de septiembre de 2020

La hacienda, un refugio de valor

En las últimas semanas se nota una tendencia firme de compra de hacienda por parte de muchos productores, al considerarla un refugio del valor en un contexto económico y político muy enrarecido. "La necesidad de no quedarse con pesos en el banco lleva a reponer inmediatamente lo que se vende, pese a la actual escasez de forraje", observa el consignatario Juan Pedro Colombo.

El empresario advierte que los invernadores que vendieron novillos gordos a 110$/kg no vacilan en pagar 145-150$/kg por terneros livianos para mantener la carga del campo, aunque la relación de compraventa complique el negocio. También ve una particular "voracidad de compra" de reproductores en los remates de cabañas y satisfactorias operaciones con hacienda general de cría: una vaquillona preñada se paga $60.000 o más si es de muy buena calidad.

Más allá de la circulación de dinero entre los distintos actores pecuarios, el interés por hacienda también se manifiesta en operadores agrícolas: "Hay productores chicos y medianos que compran 40 o 50 vacas y un toro para desarrollar un esquema ganadero sencillo en las cañadas y lotes flojos, en busca de diversificarse y resguardar ingresos", agrega Colombo.

Mientras tanto, la demanda de novillitos livianos para consumo especial está estabilizada en torno de los 110$/kg por el bolsillo flaco de la población. Simultáneamente, la exportación paga 90$/kg por vacas cuya carne tiene a China como destino final. En agosto pagaban 200$/kg de carne de novillo pesado en gancho, equivalentes a 120$/kg vivo. Los embarques eran muy fluidos, pero redujeron su ritmo en las últimas semanas por la reaparición de focos de Covid-19 en Europa.

Fuente:La Nacion

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!