Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:13 -

24 de septiembre de 2020

"Acostumbrarse" al récord: en provincia casi 1.700 nuevos casos, 129 en la ciudad

Santa Fe superó los 30 mil contagios desde el comienzo de la pandemia. Pese a la baja respecto de la marca máxima de ayer (146), la capital ya acumula 2.152 contagios. Otros 9 infectados de coronavirus en Santo Tomé y 5 en Rincón.



Cada nuevo día, la palabra "récord" aparece en los informes epidemiológicos. La propia Ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que el momento más crítico del Covid-19 llegará los primeros días de octubre, y que a la provincia le esperan siete semanas con crecimiento de casos. Pesa decir que habrá que "acostumbrarse" a una curva de contagios que está en franco ascenso.

 

El Ministerio de Salud provincial informó este miércoles 1.688 nuevos casos de coronavirus en toda la bota santafesina, marca máxima en un día desde el inicio de la pandemia (el registro más alto había sido este martes, cuando se notificaron 1.586 infectados). En la ciudad se confirmaron hoy 129 nuevos casos, con un baja respecto de ayer, que fue récord (146): la capital acumula 2.152 contagios. Se registraron 9 casos de Santo Tomé, 8 de San Javier, 5 de Rincón, 4 de Recreo, 3 de Nelson y 2 de Arroyo Leyes, de Monte Vera y de Sauce Viejo, dentro del área metropolitana ampliada.

El total de casos en la bota santafesina desde el comienzo de la pandemia es de 30.880, de los cuales 1.027 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 29.853 por laboratorio, tras hisopado por PCR (toma de muestra de exudado naso-orofaríngeo). Son 163 las personas que están internadas en terapia intensiva, y 308 las que ocupan camas generales. La tasa de recuperación alcanza un 69.7% (21.535 se recuperaron). Se informaron otros 16 decesos por Covid-19 este miércoles (son 314 los fallecimientos desde que comenzó la pandemia). Y ya van descartadas 39.048 muestras.

 

 

El número de casos que se ven día a día "nos han corrido de la media, es decir, de las expectativas que tenía la provincia de cara a la pandemia", admitió el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Volvió sobre la importancia de los comportamientos individuales y colectivos, los cuales serán el amperímetro para saber si la circulación del virus se agrava o, en un escenario más optimista, se aplana. El comportamiento social es clave "principalmente para no saturar el sistema de salud", subrayó el funcionario.

 

Dentro de las nuevas medidas implementadas para vigilar la vigilancia epidemiológica, Prieto recordó que se descentralizaron y ampliaron nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras. "En breve, tendremos testeos rápidos" (que permiten en menos de una hora saber si una persona es positiva de Covid-19 y aislarla a tiempo, al igual con sus contactos estrechos, si éstos se califican como tales).

 

Anticipó que también habrá tests de seroprevalencia para casos que estén indicados. Esos tests permitirán medir "cómo ha circulado el virus en la comunidad de agentes sanitarios que están expuestos, o que están en territorio".

Fuente:El Litoral

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!