Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:14 -

PANDEMIA

4 de septiembre de 2020

Margarita, con el 10 por ciento de la población aislada y sólo dos de sus cuatro médicos

El presidente comunal, Ariel Bolaño, también debió aislarse porque su esposa dio positivo de coronavirus

Una situación más que preocupante está viviendo por estas horas la localidad de Margarita -localidad ubicada en el departamento Vera y a unos 400 kilómetros al norte de Rosario- ya que desde los aproximadamente 4.800 habitantes que tiene el pueblo, 410 (casi el 10 por ciento) permanecen aislados por la pandemia de coronavirus, tiene 26 casos positivos (según relevamientos locales) y de los cuatro médicos que tiene el centro asistencial local, sólo dos están trabajando, porque los restantes contrajeron el virus.

Precisamente, uno de los profesionales es la esposa Ariel Bolaño, el presidente comunal, quien también debió aislarse y sumarse a la larga lista de personas en esa situación. Cabe aclarar que el caso de la médica es asintomático y no responde a contagio comunitario, por lo que el nexo epidemiológico ha sido identificado.

Estamos muy preocupados por esa situación, porque más allá de la falta de infraestructura, el recurso humano en salud también es insuficiente. Mi esposa es médica de planta, y otro colega dio positivo en Covid19, después de un test de rutina que se realizaron el sábado, cuando veían que aumentaban los casos en el sector”, señaló Bolaños. Y contó que fue una sorpresa, porque eran asintomáticos.

Estamos con dos médicos, y eso a partir del jueves, porque los días anteriores un tercero también permaneció aislado a la espera de los resultados del hisopado practicado a su hija”, dijo, planteando así el panorama de una situación que los desborda.

Justamente entre esos dos médicos que quedan tienen que cubrir todo es sistema de salud. “Se está recargando el trabajo, el recurso humano, no sólo en médico, sino de enfermeros. Tenemos un chofer de ambulancias que dio positivo”, abundó el mandatario en declaraciones a la emisora santafesina LT10.

Margarita es una localidad del departamento Vera, ubicada sobre la ruta nacional N° 11 y atravesada por la provincial 37, a 400 kilómetros al norte de Rosario. Si bien el censo 2010 arrojó una población de 4.347 habitantes, las autoridades estiman que ha crecido a los casi 4.800. Desde la semana pasada, y cuando ya se ponía de manifiesto la situación en torno a la pandemia, la comuna volvió a la fase 1, de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero esto no impidió que con los días siguieran apareciendo pacientes infectados.

   

 

“La localidad se encuentra paralizada, con 26 casos positivos, y esperamos que este viernes se implemente el Plan Detectar, para descartar casos positivos entre los 410 aislados”, dijo Bolaño. Y abundó: “Hoy jueves se hisoparon entre 18 y 20 personas, y a medida que vayan apareciendo casos sintomáticos, el personal de salud irá haciendo los test. Esta semana, lamentablemente, no contábamos con personal idóneo, esto se ha desbordado por las circunstancias”, dijo.

A su juicio, los nuevos casos han ido apareciendo porque hay gente que transitó la enfermedad de forma asintomática, y cuando se le detectó el Covid19, ya había estado varios días en contacto directo con otras personas. “Hay gente que cree que no es portadora del virus, y resulta que sí, que lo tiene”, reflexionó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!