Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:52 -

PANDEMIA

4 de septiembre de 2020

¿Hisopado a cualquier precio?: cuándo realmente sirve hacerlo y cuánto cuesta

La demanda del test de coronavirus crece a la par de la curva de contagios. Pero no siempre es necesario el análisis. En esta nota, información clave para achicar el pánico

Cada vez más rosarinos se realizan hisopados para determinar si tienen coronavirus. "Algunos entran en pánico porque ahora ven casos graves cercanos o se enteran del vecino o el padre de un amigo falleció por Covid, eso está pasando más a menudo", reconocieron a La Capital desde un laboratorio local. Hay centros de análisis que han recibido en la puerta a familias enteras que se van a hisopar "como sea" porque se cansaron de llamar al 0800 o están particularmente preocupados.

El problema, explican los expertos, es que más allá de la ansiedad de la gente, el hisopado es útil cuando se realiza en el momento indicado. Es una "foto del momento". Si no se tiene acompañamiento médico, puede implicar malgastar dinero y recursos de diagnóstico.

Desde los laboratorios señalan que son muchos los rosarinos no comprenden que es necesario esperar mínimo cuatro días desde la aparición de síntomas o último contacto con un positivo confirmado y remarcan que muchos quieren testearse cuando tienen un solo síntoma (por protocolo deben ser dos) o antes de la fecha indicada.

Por estos días, son diez los laboratorios privados autorizados para realizar el test de Covid-19 en la región, ocho de Rosario y dos de Venado Tuerto.

No es que cualquiera pueda acercarse al laboratorio y pedir el hisopado. Quien llega debe asistir con pedido médico y ficha epidemiológica. Pacientes confiaron a La Capital que algunos laboratorios les aceptaron el pedido de hisopado tan solo con la indicación médica, pero que en esos casos les pidieron que abonaran en efectivo.

Los hisopados PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa por sus siglas en inglés) que detectan el virus cuestan entre 4.500 y 5.000 pesos, aunque algunos laboratorios ahora en septiembre ajustaron algunos precios (hay quienes aseguran haber pagado hasta 7.000 pesos por el hisopado). Eso se debe a que aumentaron los reactivos en dólares. Desde los mismos laboratorios aclaran que no se trata de una cuestión de oferta y demanda, que está vinculado al precio de los insumos que se utilizan.

   

 

Fuera de los hisopados existe un test serológico que cuesta 1.500 pesos, que no sirve como diagnóstico y se utiliza solo en casos especiales. Mientras que las obras sociales reconocen en su mayoría el hisopado cuando se trata de pacientes con síntomas, no cubren el test serológico.

Es importante destacar que, más allá de la ansiedad que existe para determinar un diagnóstico a través de hisopados, los contactos estrechos de casos positivos confirmados deben quedarse necesariamente en sus hogares aislados durante dos semanas. Esto es así, más allá de haberse hecho o no el test y de lo que haya arrojado como resultado, también independientemente de que se tengan o no síntomas compatibles con la enfermedad.

Fuene:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!