Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:05 -

AGROPECUARIAS

13 de agosto de 2020

La industria agroquímica, al borde del quebranto



Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/253707-la-industria-agroquimica-al-borde-del-quebranto-por-la-cuarentena-peligra-la-cadena-de-pagos-campolitoral.html]

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) realizó un trabajo de relevamiento sobre la situación en que se encuentran actualmente las empresas asociadas. El impacto de la emergencia sanitaria y crisis en la producción nacional.

 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/253707-la-industria-agroquimica-al-borde-del-quebranto-por-la-cuarentena-peligra-la-cadena-de-pagos-campolitoral.html]

Frente a esta situación de pandemia, la industria nacional de fitosanitarios, al igual que otros sectores, se adaptó rápidamente a través de protocolos, que si bien generaron costos extra, permitieron poder seguir elaborando insumos clave para la producción de alimentos de nuestro país.

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), del que participaron 25 de sus empresas socias, a la fecha el 70% de las mismas, no presenta casos de COVID 19 en sus plantas productivas.

Dentro las medidas de prevención implementadas, se pueden mencionar la adquisición de los kits de diagnóstico de COVID 19 y sus respectivos elementos de protección personal, los aumentos en los procesos de sanitización y la modificación de los turnos de trabajo, posibilitando incrementar el distanciamiento social. A su vez, se han realizado acuerdos con clínicas de las localidades donde se encuentran emplazadas las empresas asociadas, entre otras acciones.

En este contexto, y en función de los protocolos efectuados, se relevó que el 55% de las empresas asociadas se encuentran trabajando a un 65% de su capacidad operativa.

Otro factor que genera preocupación en estos días entre las empresas consultadas es el impedimento para pagar deudas vencidas de materias primas ya nacionalizadas y comercializadas en la campaña pasada; debido a las regulaciones emitidas por el BCRA recientemente.

De este mismo relevamiento surge que el 60% las empresas no pueden acceder al pago de las deudas contraídas; lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial; mientras que el 20% de las empresas asociadas ven comprometida su continuidad en los próximos 6 meses.

“De mantenerse las restricciones actuales del BCRA, se vería afectada la producción local de insumos para el agro, con la consecuente disminución de líneas de producción, aumento de costos, pérdida de trabajo y finalmente el abastecimiento para la campaña de gruesa por parte de estas empresas”, manifiestan desde CIAFA, a raíz del informe realizado.

Las compañías consultadas expresaron que, de liberarse las actuales restricciones para pagar deudas contraídas con el exterior, aún se está a tiempo de poder revertir esta situación que puede afectar el abastecimiento de los insumos para la próxima campaña.

¿Quiénes son?

Fundada a fines de 1990, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) cuenta actualmente con 56 asociados. En fitosanitarios, las empresas socias representan el 60% del mercado en volumen. La principal finalidad de CIAFA es la protección de la industria local de fitosanitarios y fertilizantes en un sentido amplio, promoviendo la integración entre la industria y el ámbito agropecuario dentro del marco de crecimiento de ese sector y el país en su conjunto.

Fuente:CAMPOLITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!