Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:12 -

12 de julio de 2020

El vegano más veterano: “El sector ganadero podría pensar en reconvertirse en vez de enojarse, victimizarse y ponerse violento”, dice Manuel Alfredo Martí.

fuente: bichos del campo

 

Manuel Alfredo Martí es periodista, escritor y fundador de la UVA (Unión Vegana). Es miembro del Consejo Mundial de IVU (International Vegetarian Union) y director de la “Vegfest Argentina”, de los “Lunes Sin Carne Argentina” y de la revista VEGAN®.

-Usted afirma que hay que ser veganxs cuanto antes. ¿Por qué?

-Para salvar el Planeta. Hay que impedir que la temperatura siga aumentando para frenar de una vez el calentamiento global. Y comer animales es dañino para el ambiente porque la industria de la carne es la más contaminante. 

-¿Hay pruebas contundentes de eso?

-Sí. Por ejemplo el informe que publicó la FAO en 2006 y que se llama “La Larga Sombra del Ganado”. También hay otros estudios, como los de WorldWacht o los del IPCC (Comité Intergubernamental por el Cambio Climático): todos dicen claramente que la industria de la carne es la mayor responsable de la emisión de GEI gases de efecto invernadero que son los que provocan el calentamiento global que desemboca en el cambio climático.

-Desde el sector agropecuario le pueden decir: “¿No les da culpa la cantidad de ganaderos pobres y medianos que afectan con su prédica antiganado?”.

-Es que no es una prédica antiganado, es una prédica profuturo, porque si no se deja de comer carne va a seguir la deforestación, el uso de agrotóxicos para forrajeras y el derroche de agua. Además, según la ciencia, si no se toman medidas inmediatas, la extinción de nuestra raza puede ser irreversible y mucho antes de lo que nos imaginemos.

-¿Y qué hay que hacer?

-El sector ganadero podría estar pensando en reconvertirse en vez de enojarse, victimizarse y ponerse violento, porque la gente está dejando de comer animales. Los ganaderos deberían tomar conciencia de lo que generan y cambiar, dejar de matar y contaminar y convertir sus producciones en fábricas de carnes vegetales, algo que va a suceder tarde o temprano. Pero sería muy bueno para todos, sobre todo para el Planeta y para todos los que dependen de esa industria, que lo hicieran cuanto antes.

-¿Cree que si la mayoría fuera vegana se evitarían virus como el Covid?

-Claro. Si todo el mundo fuera vegano, se evitarían todas las transmisiones de virus de los animales a los humanos por comerlos o usarlos, algo que viene sucediendo desde hace mucho.  Hoy es el Covid19 por comer pangolín, en 2012 fue el MERS por comer camellos, en 2009 la gripe porcina, en 2003 la gripe aviar, en 1996 la vaca loca y así.

-¿Cuántos veganxs hay en Argentina?

-El 9% de la población es vegana y vegetariana. Es la cifra que surgió de la investigación sobre veganismo que encargamos a Kantar, una de las consultoras más prestigiosas del mundo.

-¿A qué se debe que haya cada vez más veganxs en un país como este?

-A una toma de conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo, de lo que les sucede a los animales, al planeta y a la salud. Las personas se están dando cuenta de lo terrible que es la matanza y el uso de los animales, ya sea para alimentación, para vestimenta, para experimentación, para entretenimiento y para cualquier cosa; se está tomando conciencia de que es algo innecesario y por lo tanto, que se puede evitar. Además, la ciencia médica empieza a reconocer algo que venía ocultando: los beneficios de alimentarse sólo con vegetales.

-Entonces, ¿ser veganx es para no contribuir al sufrimiento animal ni a la contaminación ambiental y para tener mejor salud?

-Puede haber varios motivos, depende de cada persona. Pero sea cual sea, hay que ser veganos cuanto antes para tratar de salvar el Planeta.

¿Y qué se responde al argumento de “cada uno tiene que comer lo que quiere”?

-Que cada uno coma lo que quiera sería lo correcto si eso no influyera en nadie ni en nada, pero no es así. Hoy la comida, si se trata de carne, tiene una incidencia negativa en el ambiente por lo tanto no es correcto que cada uno coma lo que quiera, porque los que comen carne están incidiendo en el aumento de la temperatura del planeta, que es lo que genera el cambio climático. Es decir: son los responsables, a través de la demanda de esa comida, de que el calentamiento global siga en aumento.

-El veganismo suele provocar reacciones intensas, muchas veces de ira. ¿Por qué?

-Porque muestra lo tremendo que es comer carne, lo que les sucede a los animales, al Planeta y a la salud. Y las personas que lo hacen se sienten cómplices de todo lo que produce su decisión y como no pueden justificar su accionar, no pueden o no quieren cambiar, se enojan con quienes les muestran esa otra realidad, una realidad de la que ellos son responsables.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!