Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 03:27

ECONOMIA

21 de octubre de 2026

El riesgo país llegó a su nivel más alto en un año: las claves para entender qué pasa en Argentina

El indicador financiero volvió a niveles que no se veían desde octubre de 2025. Qué mide, por qué sube y cómo puede afectar a la economía de la Argentina.

El riesgo país volvió a subir en Argentina y superó los 700 puntos básicos durante la jornada de este martes. El indicador llegó a 710 unidades en la apertura y luego retrocedió a 684 puntos a media mañana. El movimiento refleja la caída de los bonos argentinos y una combinación de factores internacionales y locales que inquieta a los mercados.

El nivel alcanzado es el más alto desde octubre de 2025, antes de las elecciones legislativas de ese año. En ese contexto, entender qué mide el indicador permite dimensionar por qué su evolución importa más allá de las operaciones financieras: influye en las condiciones de acceso al crédito y en las posibilidades de conseguir financiamiento para el Estado y otros actores de la economía.

¿Qué es el riesgo país y cómo se calcula?

El riesgo país es un indicador elaborado por el banco JP Morgan a través del índice EMBI. Mide la diferencia entre el rendimiento que ofrecen los bonos soberanos de un país y el que pagan los títulos del Tesoro de Estados Unidos, -históricamente considerado por los mercados internacionales como una tasa libre de riesgo-.

La diferencia se expresa en puntos básicos: cada 100 puntos equivalen a un punto porcentual de tasa. Por ejemplo, si los bonos estadounidenses rinden un 5% anual y los argentinos ofrecen un 12%, la brecha es de siete puntos porcentuales, equivalente a 700 puntos básicos de riesgo país.

En términos simples, el indicador refleja cuánto rendimiento adicional exigen los inversores para asumir el riesgo de prestar dinero a la Argentina frente a la alternativa estadounidense. No representa una tasa única que paguen todas las personas o empresas, ni significa que el país esté automáticamente tenga problemas para cumplir con sus compromisos de deuda.

Por qué sube el riesgo país en Argentina

Qué es el riesgo país, por qué aumenta y cómo impacta en el crédito y las inversiones.

Qué es el riesgo país, por qué aumenta y cómo impacta en el crédito y las inversiones.

La suba responde a una combinación de factores externos y domésticos. Durante las últimas jornadas, los bonos argentinos en dólares operaron con bajas, lo que presionó al alza el indicador. Cuando cae el precio de los bonos, su rendimiento aumenta y puede ampliarse la brecha frente a los títulos del Tesoro estadounidense.

Entre los factores internacionales, el precio del petróleo superó los US$110 por barril, lo que agrega presión sobre los costos energéticos y las expectativas de inflación a nivel global. Si la inflación en Estados Unidos se mantiene elevada, el mercado puede anticipar tasas de interés más altas durante más tiempo. Eso vuelve más atractivos la deuda estadounidense y puede impulsar la salida de capitales de mercados emergentes.

A este escenario se suman las dudas locales sobre el rumbo económico, las necesidades de refinanciamiento y la incertidumbre política vinculada al calendario electoral. La combinación de esos factores incide en la percepción de riesgo que leen los inversores y afecta la demanda de bonos argentinos.

Cómo afecta el riesgo país a la economía argentina

La economiá que viene: ¿qué mira el mercado?

La economiá que viene: ¿qué mira el mercado?

La principal consecuencia de un riesgo país elevado es que puede encarecer el acceso al financiamiento internacional y por ende arrastrar al crédito local. Si el Estado busca emitir deuda en los mercados, los inversores pueden exigir una tasa más alta para comprar sus bonos, lo que aumenta el costo de obtener recursos.

El efecto también puede extenderse a provincias y empresas que necesitan financiarse en dólares. Si las condiciones de crédito se vuelven más costosas o el acceso a los mercados se restringe, en el mediano plazo se reducen las alternativas para conseguir fondos destinados a inversiones, ampliaciones productivas o proyectos de infraestructura.

Sin embargo, una suba del indicador no se traduce de manera automática en un aumento inmediato de todas las tasas de interés ni determina por sí sola lo que ocurrirá con la actividad económica. El impacto depende de las condiciones de cada financiamiento, la situación de los mercados y la evolución conjunta de otras variables.

Qué mira el mercado hacia adelante

La evolución del riesgo país dependerá tanto de las condiciones financieras internacionales como de las señales económicas y políticas de la Argentina. Entre las variables relevantes están las tasas de interés de Estados Unidos, el precio de la energía, la cotización de los bonos argentinos y la capacidad del país para sostener la refinanciación de vencimientos de deudas.

Por eso, el indicador funciona como una referencia para seguir la percepción de los inversores sobre la deuda argentina, que cotiza en los mercados. Su aumento no explica por sí solo todos los problemas de la economía, pero sí advierte que conseguir fondos podría resultar más difícil o costoso.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Las deudas bajo la lupa: bajó la mora de las familias, pero creció en las empresas

Las deudas bajo la lupa: bajó la mora de las familias, pero creció en las empresas

La irregularidad de los créditos familiares bajó levemente en agosto, hasta el 12,81%, pero sigue cerca de duplicar el nivel de un año atrás. En las empresas subió al 3,8%.

ECONOMIA
La inflación en Santa Fe fue de 1,6% en setiembre

La inflación en Santa Fe fue de 1,6% en setiembre

Educación y Atención médica y gastos para la salud fueron los que más aumentaron; en tanto Alimentos y bebidas estuvo por debajo del promedio mensual. Los primeros 9 meses del año las verduras aumentaron 85,7%.

ECONOMIA
La inflación volvió a subir: llegó a 1,9% en septiembre y acumula 23,6% en 2026

La inflación volvió a subir: llegó a 1,9% en septiembre y acumula 23,6% en 2026

La inflación fue del 1,9% en septiembre y acumuló un 23,6% en 2026. Vivienda, educación y comunicación registraron aumentos por encima del promedio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.