Jueves 20 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 20 de Agosto de 2026 y son las 03:47 -

PAIS

20 de agosto de 2026

Monteoliva reconoció un aumento de los suicidios en las Fuerzas y vinculó la situación con el endeudamiento

La ministra de Seguridad Nacional afirmó que los casos crecieron un 30% durante 2025 en comparación con el año anterior y señaló que el endeudamiento formal e informal es una de las problemáticas que atraviesan a los efectivos.

Alejandra Monteoliva reconoció que los casos de suicidio dentro de las fuerzas de seguridad aumentaron un 30% durante 2025 en comparación con 2024 y sostuvo que la problemática también se incrementó en la sociedad en general.

“Muchas veces nos dicen que se incrementaron los suicidios en las Fuerzas y yo les digo que sí. En el año 2025 hubo un 30% más que en 2024”, afirmó la funcionaria durante una entrevista radial. En ese sentido, remarcó que las fuerzas “no le escapan a esa realidad” y señaló que la salud mental es uno de los principales ejes de trabajo de su gestión.

Monteoliva explicó que, diez años atrás, cuando estaba al frente de la Dirección Nacional de Estadística Criminal, se registraban alrededor de 2.300 suicidios por año, mientras que actualmente la cifra se ubica en torno de los 5.300 casos. Según datos oficiales difundidos sobre 2025, se contabilizaron 5.209 suicidios, frente a 4.249 registrados en 2024.

La ministra sostuvo que, a partir de este escenario, el Gobierno intensificó las políticas de acompañamiento para los integrantes de las fuerzas. Mencionó distintas herramientas vinculadas con el bienestar y la atención de la salud mental, además del trabajo de las capellanías, a las que describió como espacios de escucha directa para los efectivos.

Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue el endeudamiento. Monteoliva reconoció que existen niveles de endeudamiento tanto formal como informal dentro de las fuerzas y señaló que esa situación también forma parte de las problemáticas que deben ser abordadas.

“Muchas veces son vidas que hay que ayudar a ordenar, a veces son familias en paralelo y otras veces la persona que trabaja en la Fuerza es el único que tiene un recibo de sueldo y sirve de garante en el seno familiar”, explicó.

En ese contexto, la funcionaria indicó que se trabaja en distintas medidas vinculadas con ayudas financieras y acompañamiento para quienes atraviesan dificultades económicas. La intención, según planteó, es brindar herramientas que permitan ordenar situaciones que muchas veces exceden al propio efectivo y alcanzan también a su grupo familiar.

Monteoliva también se refirió a los salarios de los integrantes de las fuerzas y aseguró que, junto con el ministro de Defensa, Carlos Presti, mantienen conversaciones con la Jefatura de Gabinete y el equipo económico para definir alternativas que permitan mejorar la situación de los trabajadores.

“Estamos pronto a definir cuál es la mejor manera de que la gente pueda tener un alivio”, sostuvo la ministra, aunque aclaró que las decisiones deben tomarse en coordinación con las áreas económicas del Gobierno.

De esta manera, Monteoliva volvió a poner el foco en una problemática que atraviesa tanto a las fuerzas de seguridad como a la sociedad en general y planteó la necesidad de abordarla desde distintos frentes, con especial atención en la salud mental, el acompañamiento y las dificultades económicas de los efectivos.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
“Puse un cero de más”: la insólita explicación del hermano de Adorni por su declaración jurada

“Puse un cero de más”: la insólita explicación del hermano de Adorni por su declaración jurada

El diputado bonaerense, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que la deuda de $130 millones consignada en su declaración jurada debía ser de $13 millones y atribuyó la diferencia a un error al cargar el dato.

PAIS
Espert presentó un descargo de 141 páginas y rechazó la acusación de lavado de dinero

Espert presentó un descargo de 141 páginas y rechazó la acusación de lavado de dinero

El exdiputado nacional defendió ante la Justicia el origen de los US$200 mil que recibió en 2019 y aseguró que correspondieron a un contrato de consultoría con la empresa Minas del Pueblo.

PAIS
Argentina activa un operativo nacional ante el avance de El Niño y el riesgo de eventos extremos

Argentina activa un operativo nacional ante el avance de El Niño y el riesgo de eventos extremos

El fenómeno climático ya está presente y los pronósticos anticipan un escenario de mayores precipitaciones en varias regiones del país durante los próximos meses.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.