Martes 11 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 11 de Agosto de 2026 y son las 08:51 -

GANADERIA

11 de agosto de 2026

Los búfalos pisan fuerte: el rodeo argentino no para de crecer y tienen una gran oportunidad exportadora

La producción de búfalos gana espacio en el centro norte argentino, donde Corrientes, Formosa y Chaco concentran el 83% de las existencias. La actividad destaca su potencial para aprovechar ambientes que, para otras especies, son limitantes.

La producción de búfalos atraviesa una etapa de expansión en Argentina. El stock nacional alcanzó las 205.000 cabezas, lo que representa un crecimiento del 25,3% respecto de 2023 y confirma el avance de una actividad que encuentra en el centro norte del país condiciones favorables para seguir desarrollándose.

El dato fue presentado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGYP) durante un encuentro con representantes de productores y de la industria. Allí se repasaron los principales avances de la cadena bubalina y las oportunidades que aparecen tanto en el mercado interno como en el frente exportador.

El crecimiento tiene un fuerte anclaje territorial. Corrientes, Formosa y Chaco concentran el 83% de las existencias nacionales, consolidándose como los principales polos de producción de una especie que demostró una particular capacidad de adaptación a ambientes donde otras alternativas ganaderas encuentran mayores limitaciones.

No obstante, también otras provincias donde impulsan su producción, como Córdoba, donde incluso armaron un mapa geolocalizado con todos los establecimientos bubalinos de la provincia.

LOS BÚFALOS TIENEN SU BASE EN EL NEA

Precisamente, una de las fortalezas de la producción bubalina está vinculada con su capacidad para transformar ambientes con restricciones en una oportunidad productiva.

Esta característica le permitió ganar protagonismo en distintas regiones del NEA y convertirse en una alternativa estratégica dentro de los sistemas ganaderos.

bufalos 1

En ese contexto, la cadena también incorporó nuevas herramientas destinadas a mejorar la información disponible sobre la actividad.

Desde comienzos de junio de 2026 se encuentran disponibles los romaneos a través del VISOR TRAZA, con categorías de faena específicas para la especie bubalina, determinadas según edad —a partir de los dientes— y sexo.

La incorporación de esta información constituye un paso hacia una mayor transparencia de la cadena y permite contar con datos más precisos sobre las características de los animales enviados a faena. Para una actividad que busca consolidar su crecimiento, disponer de información específica resulta clave para mejorar la toma de decisiones y avanzar en competitividad.

LOS BÚFALOS ARGENTINOS MIRAN A EUROPA

En tanto, además del crecimiento del rodeo, la producción bubalina cuenta con una oportunidad concreta en el comercio exterior.

Argentina dispone de una Cuota de Alta Calidad de 200 toneladas para ingresar a la Unión Europea, con arancel 0%, cuyo acceso se realiza bajo el sistema de “primero entrado, primero servido”.

La herramienta representa una posibilidad para ampliar la presencia de la carne bubalina argentina en un mercado de alto valor y acompañar el crecimiento que viene mostrando la actividad. El desafío pasa ahora por consolidar una oferta capaz de aprovechar ese cupo y profundizar la inserción internacional de la cadena.

bufa

Para acompañar este proceso de expansión, durante el encuentro también se presentaron alternativas de financiamiento a través del Banco BICE, destinadas tanto a la adquisición de bubillas como a cubrir necesidades de capital de trabajo.

Entre las opciones se contempla una modalidad de pago de cuotas vinculadas a kilogramos de producto, una herramienta que busca adaptar el financiamiento a la dinámica propia de la actividad ganadera.

Con un rodeo que ya supera las 200.000 cabezas y un crecimiento superior al 25% en apenas tres años, la producción bubalina busca dejar de ser una actividad de nicho para consolidarse como una alternativa ganadera con mayor escala.

El desafío será transformar ese crecimiento en más productividad, industrialización y mercados para una cadena que encuentra en el NEA uno de sus principales motores.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

GANADERIA
De la agricultura a corrales con 100.000 animales: el modelo que alimenta al feedlot más grande de Argentina

De la agricultura a corrales con 100.000 animales: el modelo que alimenta al feedlot más grande de Argentina

Con un esquema basado en maíz bajo riego, manejo por ambientes y reciclado de nutrientes mediante estiércol, una empresa de San Luis desarrolló un sistema agrícola que sostiene el funcionamiento de un feedlot gigantesco.
GANADERIA
Proviene de un laboratorio colombiano: el Senasa aprobó la venta de otra vacuna antiaftosa

Proviene de un laboratorio colombiano: el Senasa aprobó la venta de otra vacuna antiaftosa

Lo informó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Celebró que esta vacuna importada siga para seguir bajando los costos para combatir la fiebre aftosa en Argentina.
GANADERIA
China otra vez sopla a favor de la carne argentina: aumenta importaciones y sube los precios

China otra vez sopla a favor de la carne argentina: aumenta importaciones y sube los precios

Según el Rosgan, el gigante asiático viene acelerando sus compras de carne vacuna y eso ha llevado a que los precios aumenten. El alto ritmo de importaciones podría hacer que Brasil ya se quede sin cupo y así se abra una ventana de oportunidad para nuestro país.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.