Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 17:50

POLITICA

4 de agosto de 2026

Pueblos indígenas y legisladores de Santa Fe advierten por la entrega de tierras

La organización Fuerza Ancestral Indígena y dirigentes del PJ denunciaron que la norma facilita la concentración, el despojo y la entrega de recursos.

En la antesala del debate parlamentario previsto para el próximo 6 de agosto en el Senado de la Nación, diversos sectores de la política santafesina y comunidades de pueblos indígenas de la provincia unificaron su postura de rechazo orgánico frente al proyecto denominado de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada". La iniciativa, impulsada por el gobierno nacional, reabre la polémica por la desregulación en la venta de suelo rural a capitales internacionales y la flexibilización de los topes de propiedad a firmas extranjeras.

Durante un encuentro realizado por la Departamental del Partido Justicialista de Rosario bajo la consigna "Extranjerización de tierras: Soberanía Nacional en riesgo", el jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, coincidieron en definir al proyecto como una amenaza directa al territorio y los recursos estratégicos.

Pueblos indígenas y legisladores de Santa Fe advierten por la entrega de tierras

La Organización Fuerza Ancestral Indígena de Santa Fe emitió un documento titulado

La Organización Fuerza Ancestral Indígena de Santa Fe emitió un documento titulado "¡No pasarán!", firmado por Daniel Naporichi, donde tildaron la propuesta oficialista de "un nuevo capítulo de la conquista sobre los pueblos originarios".

"La normativa está diseñada para facilitar la concentración y la extranjerización de vastas extensiones de tierras ubicadas en zonas estratégicas del territorio argentino. Tenemos que aprovechar al máximo este tiempo para la acción militante y así cumplir el objetivo común de frenar el avance de esta ley nefasta", advirtió Germán Martínez, quien sostuvo además que "este es un tema que tiene al 75% de la sociedad en contra".

"Un estatuto tecno-legal del coloniaje"

Por su parte, el senador Marcelo Lewandowski advirtió sobre el impacto directo que el fin de la actual Ley de Tierras tendría en el corazón productivo santafesino.

"La ley de tierras no es solamente una cuestión de soberanía limítrofe, es también la tierra de nuestra pampa húmeda. Imagínense cuando vengan con el dinero a comprar de a 500 o de 800 hectáreas: van a quedar grandes pooles de siembra, grandes corporaciones que van a determinar cómo vamos a sembrar en nuestra pampa", remarcó Lewandowski.

En el territorio santafesino, el informe detalla que el 1,71% de la superficie provincial se encuentra en manos de titulares extranjeros.

En el territorio santafesino, el informe detalla que el 1,71% de la superficie provincial se encuentra en manos de titulares extranjeros.

El legislador nacional también encendió las alarmas sobre el encarecimiento de la infraestructura pública local: "Para expropiar una tierra para hacer una ruta o una escuela, además del costo del campo, le agregan el 'lucro cesante'. Al Estado le va a salir muchísimo más caro construir". De la jornada participaron además legisladores provinciales como Miguel Rabbia, dirigentas locales como Norma López y referentes sindicales de la región.

El pronunciamiento indígena: "Nuestros derechos son anteriores a la República"

A la posición de los legisladores nacionales se sumó la voz de la Organización Fuerza Ancestral Indígena de Santa Fe, que emitió un documento titulado "¡No pasarán!", firmado por Daniel Naporichi, donde tildaron la propuesta oficialista de "un nuevo capítulo de la conquista sobre los pueblos originarios".

"Esta ley pretende consolidar un modelo de país donde la tierra quede en manos de cada vez menos propietarios, donde el capital extranjero tenga vía libre para apropiarse del territorio y donde las comunidades indígenas sean tratadas como un obstáculo para los negocios", expresaron desde la organización comunitaria.

Si bien el porcentaje ubica a la provincia por debajo del promedio nacional, los datos oficiales muestran una fuerte concentración geográfica de este fenómeno: la mayor proporción se focaliza en el departamento Garay, zona clave de la franja costera santafesina.

Si bien el porcentaje ubica a la provincia por debajo del promedio nacional, los datos oficiales muestran una fuerte concentración geográfica de este fenómeno: la mayor proporción se focaliza en el departamento Garay, zona clave de la franja costera santafesina.

En el escrito dirigido a los senadores y diputados que deberán resolver el futuro de la ley, las comunidades enfatizaron su carácter preexistente: "Nuestros derechos son anteriores a la República, anteriores a sus códigos y anteriores a sus registros de propiedad. Somos pueblos preexistentes, no somos ocupantes ni intrusos. Cada voto a favor de esta ley será un voto a favor del despojo y de la continuidad del colonialismo".

De este modo, tanto los referentes parlamentarios del Justicialismo como las organizaciones territoriales santafesinas iniciaron una semana de visibilización y movilización con el objetivo manifestado de incidir en los votos de la Cámara Alta para frenar la sanción de la ley.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
"Inaceptable": la dura respuesta de Brasil a Milei por sus acusaciones de fraude electoral

"Inaceptable": la dura respuesta de Brasil a Milei por sus acusaciones de fraude electoral

La Cancillería brasileña rechazó las acusaciones del presidente argentino sobre un posible fraude electoral y denunció un intento de injerencia extranjera.

POLITICA
La Legislatura de Santa Fe abrió el debate sobre el endeudamiento de las familias

La Legislatura de Santa Fe abrió el debate sobre el endeudamiento de las familias

La Cámara de Diputadas y Diputados fue sede de una jornada impulsada para debatir sobre consumo, derechos y herramientas de prevención.

POLITICA
Corridas, golpes y escobazos: violenta pelea en una estación de servicio de Santa Fe

Corridas, golpes y escobazos: violenta pelea en una estación de servicio de Santa Fe

Una violenta pelea entre jóvenes ocurrió en Bulevar y Rivadavia, en Santa Fe. Hubo patadas, golpes y hasta un intento de utilizar una manguera del surtidor.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.