Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 04:48 -

SALUD

22 de junio de 2026

Salud pide evitar las guardias ante cuadros gripales: "Es un riesgo ir si no es una urgencia"

Ante el adelantamiento de la temporada de influenza y la alta demanda en los efectores públicos, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, instó a la población a priorizar la consulta con médicos de cabecera y reservar las guardias solo para casos graves.

La provincia de Santa Fe atraviesa un periodo de alta demanda en los servicios de salud debido a la circulación anticipada del virus de la gripe (influenza). En diálogo con AIRE, Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que las guardias y espacios ambulatorios se encuentran actualmente sobrecargados de pacientes.

El riesgo de ir a la guardia sin necesidad

Uno de los puntos centrales que remarcó la funcionaria es la importancia de no acudir a los servicios de emergencias si no es estrictamente necesario.

"Siempre es una situación de riesgo ir a una guardia porque hay otras personas que están enfermas con otras cosas", advirtió la doctora, señalando que el contacto en las salas de espera puede derivar en nuevos contagios.

Chumpitaz enfatizó que la prioridad debe ser el médico de cabecera. "Si no soy grupo de riesgo, consulto con mi médico de cabecera, le pido un turno y no voy a una guardia", recomendó.

En caso de ser inevitable la asistencia, recordó que se debe concurrir con barbijo para proteger al resto de los pacientes.

¿Cuándo sí se debe acudir a una urgencia?

La especialista aclaró que existen criterios específicos para determinar cuándo un cuadro requiere atención inmediata por guardia:

Para quienes presentan cuadros leves de fiebre, la recomendación es el uso de antitérmicos habituales.

Para quienes presentan cuadros leves de fiebre, la recomendación es el uso de antitérmicos habituales.

  • Grupos de riesgo: Personas mayores de 65 años, niños menores de 2 años, embarazadas, puérperas y personas con patologías crónicas (diabetes, obesidad, asma, problemas cardiovasculares) deben consultar ante la aparición de síntomas como fiebre alta y dolor muscular, incluso si están vacunadas.
  • Signos de alarma: Cualquier persona, pertenezca o no a un grupo de riesgo, debe acudir a la guardia si presenta falta de aire, obnubilación (desorientación en tiempo y espacio), vómitos persistentes o signos de deshidratación.

Manejo en el hogar y prevención

Para quienes presentan cuadros leves de fiebre, la recomendación es el uso de antitérmicos habituales como paracetamol o ibuprofeno, además de métodos físicos como baños o paños fríos para bajar la temperatura.

"Fiebre es más de 37.8; entre 37.2 y 37.8 es subfebril y ya se puede indicar el antitérmico", precisó la funcionaria.

Finalmente, Chumpitaz insistió en el aislamiento social individual: la persona enferma debe quedarse en su casa para no propagar el virus en escuelas o ámbitos laborales.

Asimismo, recordó que la ventilación de los ambientes —incluso con frío— es fundamental para disminuir la carga viral, sugiriendo mantener siempre abiertos los "cinco centímetros de la vida" en las ventanas.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral. Los expertos aseguran que comprender el entorno de los chicos es tan importante como observar sus capacidades individuales.

SALUD
Las 4 cosas que conviene desenchufar antes de ir a dormir para ahorrar energía

Las 4 cosas que conviene desenchufar antes de ir a dormir para ahorrar energía

El “consumo fantasma” puede sumar mucho en la factura: cuáles son los dispositivos que más energía gastan aunque estén apagados.

SALUD
¿Los olvidos frecuentes son normales o pueden indicar un problema de salud?

¿Los olvidos frecuentes son normales o pueden indicar un problema de salud?

Entrar a una habitación y no recordar qué ibas a buscar. Olvidar el nombre de una persona conocida. Quedarte en blanco en medio de una conversación. Son situaciones que le ocurren a muchas personas y que suelen generar preocupación. ¿Se trata simplemente del estrés y el cansancio o podrían ser una señal de algo más?

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.