Jueves 21 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 21 de Mayo de 2026 y son las 02:09 -

ACTUALIDAD

21 de mayo de 2026

Con la soja guardada, la industria sale a pagar más: la pulseada que cambia las reglas del mercado

El mercado de la soja atraviesa un momento de alta tensión: en medio de la presión estacional de la cosecha que suele deprimir los precios, la actual campaña rompe los manuales, debido a un fuerte descalce entre la necesidad de la oferta y la urgencia de la demanda.

Por Verónica Sosa, Analista de Mercado en fyo

A nivel global, el contexto jugó a favor de la molienda. Los precios internacionales de la harina y el aceite de soja de Argentina encontraron combustible al alza debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán y la mejora en el precio internación del aceite producto de políticas de biocombustibles más agresivas.

Con este viento de cola, los márgenes teóricos de la industria llegaron a rozar los U$S 60 por tonelada.

Ante este panorama, las fábricas ingresaron a la campaña con pocas compras a precio cerrado y un bajo volumen de negocios a fijar, y con una puesta clara: esperar a que el ingreso masivo de las cosechadoras a los campos inundara el mercado para originar mercadería a valores más competitivos. Sin embargo, la realidad impuso otro ritmo.

LOS FACTORES QUE IMPULSAN A LA SOJA

El primer factor de distorsión fue el clima, porque las lluvias demoraron el ingreso de las máquinas a los lotes, profundizando aún más el atraso en la comercialización de la soja.

El segundo factor fue logístico: la baja disponibilidad de camiones en ciertas zonas, sumado a que el movimiento de carga se concentró fuertemente en la región central del país ante costos de combustibles disparados, lo que dificultó el traslado de los granos.

El tercer factor, y que cambia las reglas de juego, es actitudinal e inclusive político: retener la oleaginosa alentados por la expectativa de una pronta baja o quita de los derechos de exportación (DEX), y respaldados por la idea de que “la soja siempre da revancha”.

SOJA, LO QUE MENOS SE VENDE

Tradicionalmente, durante mayo y junio el productor hace “la caja” necesaria para cubrir los vencimientos de los insumos, los costos de la cosecha y las deudas corrientes, con soja.

Sin embargo, este año la dinámica parecería estar cambiando: datos al 6 de mayo demuestran que la liquidez necesaria se está buscando mayoritariamente a través de la venta de maíz, girasol y trigo.

fyo 1

Esto tiene su correlato en una comercialización de soja que se mantiene atrasada, con solo 12% de la producción con precio versus un promedio para la fecha de 20%.

fyo 2

SOJA: LA “LUCHA” ENTRE OFERTA Y DEMANDA

Así, como es habitual en el mercado, cuando la necesidad de la demanda choca contra la reticencia de la oferta, el ajuste se da por precio.

El resultado es que la falta de mercadería física disponible está obligando a la industria a resignar parte de sus márgenes para mantener las plantas de molienda en funcionamiento.

En la práctica, significa que para seducir a un productor que no tiene apuro por vender, la industria tuvo que comenzar a volcar algo más a precio, resignando el margen teórico bruto a niveles de U$S 30 por tonelada.

fyo 3

De esta forma, el mercado argentino asiste a un escenario atípico: en plena ventana de cosecha pesada, cuando los precios deberían tocar su piso del año, las cotizaciones locales encuentran un sólido sostén.

La pulseada entre el lote y la fábrica recién comienza, pero por ahora, el primero parecería tener ventaja.

Sobre fyo

Futuros y Opciones.com SA (fyo) es una empresa argentina referente en el mercado de granos y servicios para el agro, con más de 25 años acompañando a productores, empresas e instituciones en la toma de decisiones comerciales y financieras. A través de un ecosistema integral de soluciones, brinda herramientas para la comercialización de granos, especialidades, financiamiento, inversiones y gestión de riesgos. Además, cuenta con un equipo de consultores especializados que asesora a clientes en estrategias comerciales y análisis de mercado.

Conocé más en fyo.com

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El Hospital de Los Juríes inició actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

El Hospital de Los Juríes inició actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

La institución puso en marcha jornadas informativas destinadas a personas gestantes, familias y equipos de salud, con el objetivo de promover los derechos durante el embarazo, parto y puerperio.

ACTUALIDAD
Vera abrió un espacio de diálogo sobre inclusión, accesibilidad y discapacidad

Vera abrió un espacio de diálogo sobre inclusión, accesibilidad y discapacidad

El Club Social de Vera fue escenario de un conversatorio sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad, una actividad organizada por el Concejo Municipal que reunió a referentes, profesionales, familiares y autoridades para analizar la situación actual del sector y las dificultades en el acceso a prestaciones y tratamientos.

ACTUALIDAD
Vera fue sede de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios

Vera fue sede de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios

Representantes de gobiernos locales del departamento Vera participaron de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios de Santa Fe. El encuentro reunió a intendentes, presidentes comunales, concejales y referentes institucionales para debatir los alcances de la normativa y los desafíos de su futura implementación.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.