ACTUALIDAD
5 de enero de 2026
Doble crimen en el Río Coronda: el trasfondo del abigeato que preocupa a los ganaderos de la costa

La aparición de dos personas asesinadas en una canoa alimenta la hipótesis de un posible caso de justicia por mano propia en un contexto marcado por el avance del cuatrerismo. Productores ganaderos de la costa santafesina aseguran que habían alertado previamente a las autoridades sobre el agravamiento de la situación.
El doble crimen sobre el río Coronda, presuntamente relacionado con un hecho de abigeato, renovó entre los ganaderos de la costa santafesina el reclamo de mayor control por parte de las autoridades provinciales.
Ganaderos de la costa santafesina, en alerta por el avance del cuatrerismo
Mientras tanto, los casos de cuatrerismo en la región siguen reportándose. En las primeras horas del nuevo año, la Dirección Provincial de Seguridad Rural “Los Pumas” actuó en San Javier, recuperando 12 animales que habían sido sustraídos de un establecimiento, y en Reconquista, donde una persona quedó detenida por “tentativa de abigeato” al ser sorprendida en zona de islas persiguiendo hacienda a caballo.
En este contexto, y sobre todo ante la aparición de dos personas asesinadas en una canoa a la deriva en jurisdicción de Sauce Viejo, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier, Robert Fernández, dijo a AIRE Agro que la semana pasada habían advertido a las autoridades provinciales sobre un agravamiento de la situación y el hartazgo de los productores.
La hipótesis de que los muertos en Sauce Viejo estarían vinculados a un hecho de abigeato y que, por lo tanto, se trataría de un aparente caso de justicia por mano propia cobra fuerza porque en la canoa también se encontró carne —que sería bovina—, un arma de fuego y un cuchillo.
Reclamos previos y advertencias a las autoridades provinciales
Una semana atrás, Fernández mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, a quien le manifestó la gran preocupación de los ganaderos por el incesante accionar de los cuatreros y el temor de que ocurra un hecho cruento. “Al ministro se le advirtió que no queríamos, como productores, llegar a este tipo de casos o que se registren este tipo de hechos”, dijo en referencia al doble crimen sobre el Río Coronda.
«Los productores no están planeando armarse, quieren evitar que les roben», dijo el presidente de la entidad sanjavierina.
El dirigente aclaró que no existe intención de armarse ni de buscar justicia por mano propia entre los productores de la zona, pero sí advirtió que la gravedad del cuadro viene escalando. “Nadie quiere transformarse en un asesino o dispararle a alguien, pero sí se le advirtió al ministro que la situación se iba a agravar”.
Al respecto, añadió: “Yo creo que los productores no están planeando armarse, me parece que no; salvo situaciones puntuales de enojo, los productores quieren evitar que les roben. Me parece que por ahí pasa la cuestión”.
Faena clandestina y mercado ilegal: el otro eslabón del problema
El dirigente relató que el abigeato en la zona tiene un pico estacional hacia fin de año y que, por ese motivo, en los meses previos la Rural de San Javier mantuvo algunas reuniones con autoridades policiales y políticas. Se entregó un petitorio, dijo, al Ministerio de Seguridad, a la intendencia y al senador departamental, “visibilizando la problemática, adelantándonos un poco a lo que es esta época del año, donde crece mucho el tema de las faenas clandestinas”. Algunos productores, indicó, han perdido más de 25 animales por estos ataques.
Como ante cada reclamo, Fernández señaló que las autoridades los escuchan, pero lamentó que “no se tuvo una respuesta en los hechos, porque los casos siguieron aumentando y eso preocupa”.
“Yo estuve con Puccini la semana pasada y se comentó eso: que se aumenten las medidas, que se disponga de tecnología, que se asignen recursos para cámaras. No sé, tenemos que hacer algo. Hay una cadena de comercialización de carne clandestina también, así que en eso hay que trabajar”, reclamó.
Fuente: Aire Agro
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



