Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Noviembre de 2025 y son las 02:27 -

ÁREA METROPOLITANA

12 de noviembre de 2025

Festram pidió la reapertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo

El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia busca retomar la negociación salarial para compensar el impacto de la inflación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó formalmente la reapertura de las negociaciones paritarias, con el objetivo de recomponer los salarios frente al avance de la inflación.

En diálogo con CyD Noticias, Germán Ocampo, representante del gremio, advirtió que la suba de precios “está superando la paritaria” y señaló la necesidad de “ganar tiempo” para definir una estrategia que permita equilibrar los ingresos de los trabajadores antes de fin de año.

Inflación vs aumentos

Según explicó Ocampo, el pedido de reapertura se fundamenta en los datos económicos que muestran una brecha creciente entre los incrementos acordados y el aumento del costo de vida. “Con una inflación que arroje octubre aquí en la provincia superior al 2%, vamos a estar hablando de un 26 acumulado durante el año y la paritaria estamos en un poquito más de 21%”, detalló.

El dirigente expresó que la diferencia “es importante” y que, si la tendencia se mantiene, “es posible que estemos terminando el año con una pérdida de poder adquisitivo del 10% si no se resuelve antes”. En ese contexto, señaló que los aumentos salariales acordados “se han terminado para nosotros en el ámbito paritario” y que urge retomar el diálogo para evitar un mayor deterioro del salario real.

Festram solicitó retomar las negociaciones salariales.Festram solicitó retomar las negociaciones salariales.

Reclamo por la situación salarial

Festram sostiene que el impacto de la inflación ya se siente en los hogares de los empleados municipales. “Hay una necesidad que está fundamentada en una pérdida de poder adquisitivo que está acreditada”, remarcó Ocampo. Por eso, reclamó que “los municipios y comunas deberán hacer los esfuerzos necesarios para recomponer el salario de los trabajadores”.

El referente también apuntó a las dificultades financieras que manifiestan los gobiernos localess. “En las negociaciones salariales es recurrente la manifestación de los intendentes y presidentes comunales de una baja en la coparticipación que ronda el 40% en este año. Lo manifiestan de manera permanente, también te lo dicen en la mesa salarial y no lo salen a decir en el ámbito público”, afirmó.

Salario mínimo

Ocampo advirtió que el salario mínimo garantizado por la paritaria provincial “está oscilando los 700.000 pesos, que es muy bajo” y reconoció que “no estamos en un escenario de pobreza para un trabajador municipal con ese salario, es la realidad, lo tenemos que reconocer”.

Los municipios enfrentan dificultades financieras que impactan en las negociaciones.Los municipios enfrentan dificultades financieras que impactan en las negociaciones.

Ante ese panorama, el gremio inició gestiones para abrir la discusión lo antes posible. “En este mes Festram ya ha pedido la apertura de la negociación porque sabemos que eso lleva sus plazos y seguramente hay comunicaciones más allá de las notas formales”, explicó.

Finalmente, anticipó que “seguramente la semana que viene” se avanzará en una “hipótesis de negociación salarial de convocatoria”, y que el futuro de las conversaciones será definido por el “plenario de secretarios generales de Festram”, encargado de resolver los pasos a seguir si no hay “una respuesta concreta a la demanda”.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!