Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:00 -

POLÍTICA - STA. FE

29 de noviembre de 2017

Rafael Gutiérrez presidirá la Corte Suprema de Justicia de la provincia

La elección se hizo en el último Acuerdo de noviembre como dice la ley orgánica del Poder Judicial. Este viernes se reunirán ministros de las Cortes de todas las provincias. Rosatti y Highton de Nolasco en el cierre.

Rafael Gutiérrez fue elegido por sus pares como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia en el 2018. La decisión -adoptada por unanimidad- ocurrió hoy en el último acuerdo de noviembre como indica el artículo 20 de la ley 10.060, la orgánica del Poder Judicial.


Gutiérrez volverá a la presidencia y en este caso reemplazará a Daniel Erbetta quien ocupa el cargo en el presente año.


Erbetta, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuller y Mario Netri votaron por la presidencia a Gutiérrez quien se abstuvo en la votación.


El presidente de la Corte a su vez es presidente del Tribunal Electoral, según indica la ley electoral. De esta manera, Gutiérrez desempeñará ambas funciones entre enero y diciembre de 2018.


Encuentro de Cortes


Por otra parte, Gutiérrez quien es presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), informó que este viernes, desde las 10, se llevará a cabo la reunión de comisión directiva de la entidad. El encuentro tendrá por escenario el salón de actos de la Corte santafesina.


Gutiérrez recordó que JuFeJus nació en 1994 a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales y en pos del mejoramiento de dichos sistemas,


La Junta la integran los ministros de las cortes y superiores tribunales de justicia de las diferentes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los objetivos del órgano, Gutiérrez señaló el “de preservar la independencia de los poderes judiciales provinciales, propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad dentro de la organización federal; resaltar el rol de los poderes judiciales como hacedores de las políticas judiciales y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces, y enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional”.


El mismo viernes, por la noche, se realizará la tradicional cena de fin de año de la entidad a la que asistirán ministros de todo el país y para lo cual han confirmado su presencia los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Además asistirán autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo y magistrados federales.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!