Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:50 -

SALUD

26 de marzo de 2024

Brote de dengue en Santa Fe: las escuelas advierten a los padres que tomen medidas para evitar contagios

Para evitar nuevos contagios, las escuelas de la provincia de Santa Fe recomiendan a los padres de los alumnos tomar todas las medidas preventivas que estén a su alcance. ¿Qué pasa con las faltas de los chicos?

Argentina registró un aumento significativo de casos de dengue en los últimos siete días. El último Boletín Epidemiológico confirmó que en la última semana se registraron 134.202 casos en todo el país. La situación se replica en Santa Fe, en donde notificaron 4.551 casos y la provincia sumó 21.383 contagios de dengue.

Ante este contexto, el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó a AIRE que trabaja con las escuelas para prevenir nuevos casos. En primer lugar, las instituciones abordaron la temática del dengue con materiales elaborados por la cartera de Salud.

En tanto, desde la semana pasada los padres de los alumnos que acuden a establecimientos públicos reciben notas en las que se alerta en torno a los síntomas y la necesidad de aplicar medidas para evitar contagios de dengue entre los más chicos.

Una alternativa que se evaluará es la aplicación -en caso de que las caracteríticas de la escuela lo permita- de lo que se conoce como

Una alternativa que se evaluará es la aplicación -en caso de que las caracteríticas de la escuela lo permita- de lo que se conoce como "aulas burbujas".

En los comunicados que recibieron los padres se recalca la importancia de la utilización del repelente antes de concurrir a la institución como medida de prevención. También se hace hincapié que ante la aparición de síntomas como fiebre y malestar general en los más chiquitos, concurran a su médico de cabecera.

En caso de que los alumnos confirmen la enfermedad, estos deben informar a la escuela y podrán retornar a clases una vez que cuenten con el alta médica.

En relación con las faltas de los alumnos, desde el Ministerio de Educación explicaron que estas no se computarán y se pueden justificar presentando un certificado médico.

Brote histórico de dengue

En Argentina, en las últimas once semanas del año se registraron 134.202 casos (91% del total son casos autóctonos, 6% en investigación y 3% importados). La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes.

En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 fallecidos (letalidad 0,07%).

El país y Santa Fe atraviesan la epidemia más importante de dengue.

El país y Santa Fe atraviesan la epidemia más importante de dengue.

Envato

En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento.

El mayor número de casos se registró hasta el momento en la décima semana de 2024 con 23.723 infectados, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana.

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Cómo prevenir el dengue

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

Envato
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!