Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:33 -

SALUD

20 de febrero de 2024

Tres niños fallecieron a causa de una gastroenteritis bacteriana en Córdoba

Se presentaron nueve casos de menores de siete años con el Síndrome Urémico Hemolítico.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, informó este domingo desde el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, que se registró la muerte de tres niños menores de siete años que contrajeron el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Las autoridades alertaron que ya serían nueve los casos de los que se tiene conocimiento en la Provincia desde que inició el 2024. En todos los casos, en niños pequeños. Cabe remarcar que los niños menores de 5 años son los más afectados, aunque también puede impactar a embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Todos los pacientes afectados son menores de 7 años: cuatro de 1 año, dos de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y el último de 7 años. Además, todos requirieron internación, en establecimientos públicos y privados de la provincia.

De los dos últimos casos confirmados en estos últimos 10 días, uno tuvo lugar en Monte de los Gauchos y el otro en la localidad de El Tío. El primero fue protagonizado por una nena de 1 año oriunda de la provincia de Buenos Aires que había ido a pasar sus vacaciones y terminó por ser atendida en el Hospital de Río Cuarto; y el otro por una niña de 10 meses que recibió atención en el Hospital de Niños.

Desde la dependencia estatal recordaron la importancia de reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas donde hay mayor predominancia de la enfermedad provocada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas.

Lavar frutas, verduras y cocinar bien los alimentos son algunas de las recomendaciones para prevenir la gastroenteritis.Lavar frutas, verduras y cocinar bien los alimentos son algunas de las recomendaciones para prevenir la gastroenteritis.

Prevención

Es importante destacar que SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.

Además, no existe aún ningún tratamiento aprobado por autoridades regulatorias, pero sí pueden tomarse medidas de prevención: cocinar bien la carne; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras; y consumir agua potable y leche pasteurizada

En el caso de recién nacidos se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva, y a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.

Para los mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.

La gastroenteritis es una de las causas más frecuentes de diarrea y vómitos.

Síntomas

Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

No se recomienda usar antibióticos. El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el SUH.

Tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda por el mismo motivo.

El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Debido a que la enfermedad es potencialmente contagiosa, se recomienda que la persona que presente estos síntomas, no manipule objetos de cocina ni prepare alimentos de ningún tipo. Además, no debe asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!