Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:03 -

SUCESOS

16 de febrero de 2024

Caso "Cachiporri": se presentó ante la Justicia el titular del campo allanado en Arroyo Leyes

Se trata de un abogado que arrienda el lugar y tiene habilitaciones a su nombre. Se puso a disposición de los investigadores en el edificio del Juzgado Federal santafesino, mientras eran indagados los otros siete hombres acusados de conformar una organización criminal.

Mientras se realizaban las indagatorias a Gabriel "Cachiporri" Nudel y los demás acusados de conformar una organización criminal narco que producía marihuana en la localidad de Arroyo Leyes y luego la traficaba, se "entregó" este jueves por la tarde el abogado de 55 años que es responsable del campo en el que se halló el cultivo de cannabis de inéditas dimensiones, con 1.500 plantas.

Este profesional, cuyas iniciales son O.E.C., formaría parte de la banda, según la hipótesis que sostiene el fiscal federal que lidera la investigación, el doctor Walter Rodríguez. El funcionario del Ministerio Público Fiscal contaría con distintas pruebas que incriminan a este hombre.

O.E.C. se presentó de manera voluntaria en el Juzgado Federal de la ciudad de Santa Fe, en al zona céntrica de la capital provincial.

Investigación

El fiscal Rodríguez afirma que los elementos reunidos hasta ahora demuestran la existencia de una banda que se dedicaba al cultivo y a la comercialización de estupefacientes, concretamente marihuana. Esta organización -a la que considera jerárquica y organizada- era encabezada por Gabriel Alberto Nudel, más conocido como "Cachiporri", quien a su vez lideraba una de las facciones de la barrabrava de Colón: La Negrada.

Siempre en base a lo sostenido por la fiscalía, los demás arrestados efectuaban "aportes penalmente relevantes" en el cultivo de las centenares de plantas de cannabis aptas para producir estupefacientes halladas en la explotación del predio rural allanado en jurisdicción de la localidad de Arroyo Leyes, aproximadamente a la altura del kilómetro 19 de la ruta nacional 11.

Fachada

Durante la irrupción en el campo fueron aprehendidos tres de los sospechosos. Ellos tendrían la doble función de velar por el mantenimiento del cultivo y también por la seguridad del predio. Además de las plantas, los uniformados de la Policía Federal incautaron fertilizantes, aditivos e insecticidas, fumigadores, masetas y luminarias, junto con tres pistolas, una escopeta, municiones de distintos calibres, un chaleco antibalas, tres equipos de comunicaciones, un sistema de videovigilancia y documentación, entre otras cosas.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal afirma que el emprendimiento utilizaba como "fachada" una autorización emanada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el marco de la ley 27.350, a nombre de O.E.C.. La actividad que se desplegaba en el lugar no tenía nada que ver con la razón de su habilitación. Simulaban tener un vivero par abastecer de semillas a productores autorizados y en realidad producían y comercializaban estupefacientes.

En el operativo, se incautó también marihuana fraccionada, balanzas de precisión, elementos comúnmente utilizados para su acondicionamiento, pesos y dólares en efectivo.

"Borrá todo"

Los investigadores tienen en su poder escuchas telefónicas reveladoras que complicaría la situación de los detenidos. Algunas de ellas fueron registradas luego de los primeros allanamientos.

"Borrá todo que cayó los federicos acá en el campo, boludo (…) Cayeron los federicos al campo, borrá todo, borrá todo", se le escucha decir a uno de ellos, identificado por sus iniciales como A.C.P.N. a otros sujeto.

En otra de las conversaciones interceptadas, se escucha al mismo A.C.P.N., a quien apodan "Piraña", y a otro hombre. En la charla, el primero advertía que le había caído la policía en el campo y le pedía que interceda para que otros sujetos oculten evidencia (una balanza) que había en una casa. "Borrá la conversación que tenés conmigo, por las dudas", termina "Piraña" antes de colgar.

Viejo conocido

No es la primera vez que "Cachiporri" está en la mira de los investigadores antinarcóticos. No obstante, hasta ahora se las había ingeniado para burlar a la justicia. Se lo relaciona con el narcotraficante condenado Vicente Matías Pignata, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, con pedido de captura nacional e internacional.

Otro vivero

En el marco de la misma investigación, este miércoles, en horas de la siesta, la Policía Federal Argentina (PFA) allanó un galpón ubicado frente al Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe.

Cuando irrumpieron en el galpón, que estaría ligado a la banda de "Cachiporri", ubicado sobre calle Santiago del Estero al 3600 de Santa Fe, los uniformados se toparon con un invernadero que contendría más plantas de cannabis de las permitidas para el autocultivo.

Indagados

El abogado Néstor Oroño representa a cuatro de los detenidos. Este jueves, todos ellos decidieron hablar y contaron cuáles eran sus funciones dentro del campo.

Comenzaron a trabajar en marzo del año pasado para O.E.C. y entendían que el lugar contaba con todas la habilitaciones correspondientes. Explicaron que cumplían funciones de manejo del cultivo y aseguraron que no tenían vínculo con Nudel. También sostuvieron que la primera siembra había sido en noviembre y nunca hubo cosecha.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!