Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

SUCESOS

14 de diciembre de 2023

Cayó una banda que cometía estafas a través de maniobras con home banking

La banda está integrada por argentinos y colombianos. Las víctimas fueron clientes de una entidad bancaria que sufrieron defraudaciones y desplazamientos patrimoniales.

Dos personas fueron detenidas esta mañana en el marco de una investigación que tramita en el MPA a una asociación ilícita integrada por argentinos y colombianos que cometió al menos 13 estafas a clientes de una entidad bancaria. Las detenciones se concretaron en el marco de cinco allanamientos, tres de ellos en la ciudad de Santa Fe y los otros dos en Gobernador Crespo (departamento San Justo)

Las diligencias realizadas en las primeras horas de hoy fueron solicitadas por el fiscal Agustín Nigro, de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1 del MPA, quien también dirige la investigación.

Una de las detenciones se produjo en una vivienda del macrocentro de la capital provincial. Allí fue privado de su libertad un hombre de 23 años cuyas iniciales son MSM

El otro detenido es un hombre de 24 años cuyas iniciales son JPP, quien fue privado de su libertad en una vivienda de Gobernador Crespo.

Si bien aún no fue confirmado, el fiscal Nigro los imputaría el viernes en una audiencia a realizarse en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Credenciales de acceso

La asociación ilícita investigada estaba integrada por cuatro personas. Dos de ellas son los argentinos detenidos esta mañana en la provincia de Santa Fe, y los otros dos son ciudadanos de Colombia, quienes residen en ese país.

De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal Nigro, la banda criminal cometió defraudaciones, desplazamientos patrimoniales perjudiciales contra clientes bancarios y disimulación del origen ilícito de tales bienes.

"A través de engaños, los imputados lograron que las víctimas les dieran sus credenciales de acceso a las distintas plataformas por las que accedían al homebanking", explicó el fiscal. "Luego, sin autorización de las víctimas utilizaban esa información y simulaban identidades para consumar los ilícitos", agregó.

"A medida que avanzamos en la investigación logramos establecer distintos vínculos entre los dos detenidos. Detectamos transacciones bancarias entre ellos, y de ellos dos a otra persona. Esto obedeció a un actuar coordinado para la adquisición de USDT que fueron remitidos a un ciudadano de nacionalidad colombiana a través del canal "peer to peer" del exchange Binance", explicó el fiscal.

También indicó que "ambos son oriundos de Gobernador Crespo, fueron compañeros de la escuela secundaria en esa ciudad del departamento San Justo, mantenían contactos a través de las redes sociales y ya habían sido investigados en otro legajo penal", indicó el fiscal.

Se realizaron  allanamientos en Santa Fe y Gobernador Crespo. Crédito: Flavio Raina.Se realizaron allanamientos en Santa Fe y Gobernador Crespo. Crédito: Flavio Raina.

Más de 2 millones de pesos

La investigación se inició a raíz de la denuncia radicada por una mujer el 31 de octubre del año pasado. "Ése día, la víctima recibió mensajes de texto en su teléfono celular en los que le pedían una supuesta confirmación de identidad. La mujer brindó los datos y luego le extrajeron 362.000 pesos de su cuenta bancaria, los cuales fueron transferidos a otra cuenta cuyo titular es uno de los detenidos", explicó el fiscal.

Con la misma modalidad delictiva fueron realizados al menos otras 12 maniobras similares. Al detenido de iniciales MSM se le atribuirán seis estafas por un total de 685.000 pesos, mientras que al hombre de iniciales JPP se le endilgarán siete hechos ilícitos por un total de 1.659.000 pesos. El total de dinero sustraído a las 13 víctimas asciende a 2.344.000 pesos.

"Otra particularidad de los ilícitos es que fueron cometidos en distintas ciudades a lo largo y a lo ancho de toda la provincia", remarcó el fiscal.

La banda está integrada por argentinos y colombianos. Crédito: Flavio Raina.La banda está integrada por argentinos y colombianos. Crédito: Flavio Raina.

Roles

La investigación realizada por Nigro permitió determinar los roles y funciones que cumplía cada uno de los integrantes de la asociación ilícita.

Los dos detenidos esta mañana en la provincia de Santa Fe recibían los fondos provenientes de las estafas, y luego los transferían a terceros a cambio de criptoactivos. El objetivo era disimular el origen ilícito del dinero.

Por su parte, la ciudadana colombiana que integraba la banda criminal era quien proveyó los recursos informáticos/logísticos que permitieron la emisión de de correos electrónicos que emulaban comunicaciones del Banco Santa Fe. Además, era la destinataria de los criptoactivos adquiridos con los fondos provenientes de las estafas.

En tanto, el ciudadano colombiano que formaba parte de la asociación ilícita, intermediaba en la adquisición de criptoactivos a través del exchange Binance con los fondos provistos por los otros integrantes de la banda y, a su vez, remitía esos bienes a la mujer colombiana para asegurar su circulación y aprovechamiento.

¿Qué significa USDT?

USDT es la sigla que refiere a la criptomoneda Tether, la cual está vinculada al dólar estadounidense y es la más conocida en el mercado. USDT deriva de la unión de las siglas USD (del inglés, dólar estadounidense) y la T de Tether.

Los tres allanamientos en la ciudad de Santa Fe son llevados a cabo por personal del Organismo de Investigaciones del MPA, mientras que los dos en Gobernador Crespo son realizados por personal de la sección operativa de San Justo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía de la provincia de Santa Fe.

Fuente:El litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!