Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 14:05 -

SALUD

26 de junio de 2023

Tres hospitales provinciales figuran entre los 10 mejores de Argentina

Se trata de un ranking que compara centros públicos de salud en todos los países de Latinoamérica.

En un reciente ranking elaborado por Global Health Intelligence que compara los centros públicos de salud en América Latina, tres hospitales provinciales de Argentina se posicionaron entre los 10 mejores del país. Los más destacados son el Hospital Cullen y el Hospital Alassia de la provincia de Santa Fe, y el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario.

La Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó su orgullo por este reconocimiento y subrayó que refleja la inversión constante en personal y equipamiento que se ha llevado a cabo en estos hospitales. El ranking se basa en diversos indicadores y evalúa diferentes aspectos de los hospitales en América Latina, proporcionando un informe detallado por país.

En particular, el Hospital Centenario de Rosario se posiciona en el séptimo lugar en términos de infraestructura para realizar procedimientos quirúrgicos de alto volumen. Este logro destaca la notable inversión realizada en tecnología, incluyendo la adquisición de más de 200 millones de pesos en equipos nuevos, como un tomógrafo y un angiógrafo, así como el incremento en el número de camas, salas y el fortalecimiento del recurso humano en los últimos años, según Martorano.

Por su parte, el Hospital José María Cullen de Santa Fe se ubica en el tercer lugar en cuanto al número de equipos quirúrgicos y en el noveno lugar en equipamiento para la atención de pacientes. La Ministra de Salud señaló que este reconocimiento está relacionado con la implementación de nuevas unidades, como la unidad coronaria, y la inversión en neonatología. Además, durante la pandemia se han sumado camas y se han reestructurado áreas para brindar una mejor atención.

Asimismo, el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe ocupa el décimo lugar en dos categorías importantes: mejor equipamiento para atender a recién nacidos y para pacientes de alto riesgo. Martorano resaltó que se están llevando a cabo obras de reacondicionamiento en este hospital, incluyendo la construcción de una nueva guardia y un área de oncohematología que será de referencia nacional. También mencionó el trabajo diario del hospital y el esfuerzo de los profesionales de la salud que atienden a gran parte de la provincia.

Inversiones para obras de readecuación en el Centenario

Se llevó adelante una remodelación con ampliación de la guardia externa, dos sectores diferenciados y definidos, Covid y no Covid -con sus respectivos shock rooms-, para 10 plazas de internación cada uno. Además, cuentan con climatización con filtros HEPA.

A su vez, se realizó reacondicionamiento en las salas de internación general, mientras que en terapia intensiva se remodeló y amplió sumando 20 camas, entre unidad coronaria, cuidados intermedios y sala de recuperación cardiovascular.

Por su parte, en el marco de equipamientos nuevos, se invirtieron cerca de $ 70 millones en un angiógrafo nuevo que se instalará en los próximos días, mientras que se instaló un nuevo tomógrafo durante el mes de abril.

Equipamiento en el Cullen

El hospital Cullen contaba con 19 camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y 10 de coronaria en 2020. Actualmente pasó a 30 en UTI y 11 de coronaria, sumando 5 de guardia general que pueden adaptarse para cuidados intensivos.

Ante esto, Martorano destacó que “hemos hecho obras en maternidad y neonatología, dónde se adquirió un nuevo ecógrafo doppler color portátil, una torre de laparoscopia full HD con grabadora, se renovaron los sets de instrumental quirúrgico, al igual que 10 incubadoras de cuidados críticos y otras 10 elementales. También se adquirieron dos cardiodesfibriladores de última generación, 30 equipos de alto flujo, 14 monitores, y humidificadores”.

Una obra de referencia regional en el Alassia

Desde octubre del año pasado comenzó la obra de la nueva guardia y el área de oncohematología, intervendrá sobre 2.621,42 m². Con esta obra se modificará sustancialmente la distribución de camas, permitiendo contar con más plazas de terapia intensiva.

A su vez, respecto a la oncohematología, el director del hospital, Pablo Ledesma, puntualizó que “está concentrada en el hospital de niños es de vital importancia en lo que es la historia en la formación de profesionales de este efector, tiene una larga historia en este sentido. La obra es para el área de simulación, el modelo nuevo de aprendizaje y de formación de especialistas”.

Por su parte, el hospital cuenta con un resonador de última generación, único en el país, que fue instalado en 2022. “Este equipo brindó un salto de calidad para el servicio de diagnóstico del efector, por su agilidad para realizar los estudios y alta capacidad de resolución”, concluyó Ledesma.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!