Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 03:03 -

SALUD

17 de junio de 2023

El Ministerio de Salud declaró la emergencia pediátrica en toda la provincia de Santa Fe

La ministra Martorano podrá disponer la reubicación y el traslado de profesionales universitarios en esas áreas de atención para niños -incluyendo neonatólogos-, y enfermeras. Es “crítica” la cantidad de profesionales especialistas en pediatría, y hay “una saturación de los sistemas de salud público y privado”.

Mediante el Decreto Nº 1212, el gobernador Omar Perotti declaró la emergencia sanitaria en materia de atención pediátrica y neonatológica en toda la provincia de Santa Fe, por el término de 90 días. La decisión administrativa se debe a la crisis en que se encuentra el sistema de salud público por la falta de disponibilidad de médicos que cuenten con formación en distintas especializaciones en la atención sanitaria de los menores.

El decreto autoriza a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, a que durante dicho plazo podrá “reubicar al personal de su dependencia perteneciente a los distintos escalafones que revistan en carácter de titular, suplente o contratado, sin afectar el nivel de su remuneración”, con el objeto de “reforzar los servicios de salud en materia de atención pediátrica y neonatológica” en la bota santafesina.

La titular de la cartera sanitaria también tendrá la autoridad para crear módulos retributivos de pago correspondientes a servicios extraordinarios, respetando el límite máximo de compatibilidad fijado en el articulo 15º de la Ley N° 9282 (que versa sobre los escalafones para profesionales universitarios de la sanidad oficial), y también por la norma que regula a los Profesionales Universitarios de la Sanidad con especialidad en pediatría o neonatología, y el personal de enfermería y servicios generales.

Es decir que Martorano podrá disponer del traslado y reubicación de estos recursos humanos, y abocarlos a las áreas de pediátrica y neonatológica, “pudiendo hacerse extensivo al personal contratado”, agrega el acto administrativo de Perotti.

También, se deja establecido que el gasto correspondiente a los módulos retributivos previstos para estos nuevos profesionales que podrían ser tomados para cubrir vacancias pediátricas no podrá será de 214.000.000 pesos para el trimestre. En este sentido, se autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud, a liquidar y transferir a hospitales y SAMCos hasta la suma de dicho monto dinerario, siempre para fortalecer los servicios pediatría y neonatología de la provincia de Santa Fe”.

Considerandos

De acuerdo a los considerandos del Decreto N° 1212, se deja asentada que es “compleja la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe en materia de atención pediátrica y neonatológica”, ante “la alta demanda suscitada tempranamente producto de la creciente circulación de virosis respiratorias y bronquioloalviolitis”, todo lo cual lo que ha generado “una saturación de los sistemas de salud público y privado”.

“Resulta crítica la cantidad de profesionales especialistas en las disciplinas referidas, de importancia vital en los servicios de salud, lo que agrava la situación por no contar con recursos humanos formados, por falta de elección de las especialidades básicas y post básicas que asisten a la pediatría”, por todo lo cual “resulta imperioso articular mecanismos administrativos y operativos tendientes a dar solución inmediata a los problemas agudos que se presentan durante momentos como el presente”.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!