Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:54 -

OPINIÓN

9 de junio de 2023

La Forestal y el "oro rojo"

Junto al realizador, Pablo Ramazza, nos internarnos en el norte profundo de la provincia, junto a “Tito” (Justo Benedetto) y nos propusimos abordar – inconscientemente y sin pre/juicios- una de las historias más polémicas de la provincia de Santa Fe y su suelo: La Forestal. Todo desde la mirada inocente y despojada de ideologías de un niño, un adolescente.

“La ruta de la Forestal”, muestra a un muchacho inquieto buscando su identidad luego de haber encontrado, en el galón de su abuela, fotos de hacheros y campos de quebrachales, entre una parva de fotos ajadas y desordenadas olvidadas en el fondo un baúl de recuerdos que lo conducía a sus ancestros. Pero fue un hallazgo misterioso lo que lo decidió a ponerlo en tarea, en viaje, en intuitivo detective de su propia historia.

“Vale por una libra de carne”

Una moneda de bronce, con la inscripción “Vale por 1 Libra de Carne”, llegó a la pestaña del buscador de Google y todo comenzó a emerger.

La moneda, podría provenir del pago a empleados de una empresa británica: “The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited.”

A esta empresa, la historia, la sindicó como culpable de la deforestación del norte provincial y parte del Gran Chaco Austral, en los apenas 57 años de presencia en la región (1906 hasta 1963).

Explicación sencilla y fácil que omite mayor profundización en lo que pasó antes, durante y después de la explotación forestal, del quebracho colorado, de donde el tanino brotó, como “oro rojo”, para acelerar la curtiembre de cueros.

La historia con visual cubista

Así como Picasso supo representar, en un plano, múltiples perspectivas, a partir de utilizar formas geométricas. “La Ruta de la Forestal” muestra, como documento, las distintas miradas sobre un mismo periodo histórico en el que el norte provincial se desarrolló explosivamente y financió el nacimiento del Estado moderno en el centro-sur provincial.

La degradación del ecosistema selvático, había comenzado hacía ya tiempo, en la mata atlántica – bioma que baja desde el norte de Brasil y termina en el norte santafesino- con la fiebre del caucho en la amazonia.

La compañía inglesa que explotó los bosques santafesinos de quebracho mientras desarrolló una infraestructura sin precedentes en la historia argentina

Fundó alrededor de 40 pueblos, tendió 400 km de rieles y llegó a tener 20.000 empleados, 30 fábricas y dos puertos de ultramar. Creación de infraestructura sanitaria y que incluye un dato histórico. Villa Guillermina, contó con una red cloacal y de agua potable antes que las ciudades de Santa Fe y Rosario. Sólo como una de las tantas apostillas que los actuales pobladores de los pueblos forestales, apuntan como aspectos positivos, ni la gestión pública, ni la gestión privada, sobreviniente, intentó aprovechar o “copiar”.

Historia de la historia argentina se escribe, no sólo cómo corolario de quienes “ganan o pierden”. Cierto es que, generalmente, manifiesta, el relato, la lastimosa excusa de un país que no toma el destino de las astas y se hace cargo de lo que le toca con perspectiva de futuro.

Cambiar la historia del presente

“La Ruta de la Forestal”, pensada y utilizada en el ámbito escolar, intenta transformarse en una autopista que nos lleve y traiga el tráfico, contradictorio, del conocimiento.

La humilde esperanza de este equipo de trabajo es que, de una vez por todas, el pasado no termine siendo una rotonda que, como un bucle infinito, vuelve siempre a un punto de partida recurrente: la resignación.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!