Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:57 -

ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2022

Se presentó la edición 2022

Con actividades para el campo y la ciudad, del 7 al 10 de octubre en el predio de la SRR se ofrecerá un espacio de encuentro para toda la familia con propuestas tradicionales y novedades.

Se presentó ayer formalmente la edición número 115 de la ExpoRural de Rafaela y la Región, la tradicional muestra de la Sociedad Rural de Rafaela que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, como máximo ejemplo de la lechería a nivel nacional y de todas las actividades productivas, industriales y comerciales que tradicionalmente destacan a esta zona particular de Santa Fe y del país.

El evento estuvo encabezado por la presidente de la entidad, Norma Bessone, acompañada por el intendente de la ciudad, Luis Castellano; la presidente de Carsfe, Sara Gardiol, además de funcionarios del Ministerio de la Producción, de los integrantes del Concejo Municipal, de Directivos SRR y GAMA; representantes de ACHA, Centro Comercial Rafaela y la Región, CEPAR, UNRAF, UNL, IDESA, INTA, INTI, ACDICAR, UATRE, además de presidentes de Sociedades Rurales de la zona.

Como anfitriona, Norma Bessone expresó que "este lanzamiento es un día de alegría y celebración para todos". "Sintetizamos la tradición, heterogeneidad e integralidad de lo que se denomina campo argentino", manifestó al tiempo que agradeció la articulación público-privada y el trabajo complementario con otras instituciones para desarrollar una muestra que cada año rescata tradiciones y proyecta un futuro sustentable para las próximas generaciones, buscando la superación de la crisis y la coyuntura que casi de forma constante se presenta.

Un referente local

"Hoy por hoy la SRR cumple un rol fundamental en muchas actividades y en muchos trabajos que estamos desarrollando juntos. Vamos por la construcción, por el consenso y por el diálogo para poder sortear una coyuntura a la cual vemos con optimismo, para tener un campo mejor y una sociedad mejor", manifestó el Ministro Costamagna, destacando las capacitaciones que en el marco de la muestra se harán en oficios agropecuarios, pero también en cuanto al acompañamiento de emprendedores y tareas que se hacen en el territorio.

El Ministro de la Producción renovó en esta "y en todas las entidades de la producción el compromiso de contar con el apoyo del Gobierno de la Provincia".

A su tiempo, Sara Gardiol remarcó que "si nosotros queremos crecer y fortalecernos, no solamente como entidad, sino como sociedad, tenemos que aprender a escucharnos y a debatir", por lo tanto remarcando la interacción de la entidad y su Confederación provincial se encuentran espacios de intercambio que hacen a un mejor desarrollo conjunto.

Finalmente, el Intendente de la ciudad puso de relieve que esta "es la primera exposición de la Rural sin pandemia", en alusión a las restricciones superadas en los últimos dos años.

"Somos campo y ciudad, si podemos entender eso y trabajar por eso la potencia del futuro es imparable, en ese proceso es en el que tenemos que andar" se dijo convencido Luis Castellano.

La agenda principal

Durante la exposición se dará la 64° edición del histórico Concurso de Dibujo y Pintura, al cual fueron invitadas todas las escuelas de la ciudad de nivel primario y escuelas especiales para niños de 6 a 13 años de edad.

Las 21° Olimpíadas Agrotécnicas, coordinadas por Idesa y acompañadas desde GAMA y SRR cuenta ya con las inscripciones de las escuelas agrotécnicas de Esperanza, Landeta, Santo Domingo, Ángel Gallardo, Rufino y Colonia Vignaud. Se añade a esta actividad la experiencia piloto denominada "El campo va a la ciudad", en la que junto al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación acompañaremos a las escuelas rafaelinas Paul Harris, Ángela de la Casa y Belgrano a la explotación tambera de Belinde Hnos., para que los alumnos conozcan cómo es el manejo del tambo y la producción de leche, fundamental para la alimentación, además de recorrer la producción de otros animales de granja.

En el predio de la SRR, que ya tiene el 95 por ciento de los stands reservados en salones interiores y en espacios exteriores el fin de semana largo de octubre se podrá disfrutar de la Granja Didáctica, a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. Será un paseo entretenido, educativo y muy atractivo para toda la familia para conocer e interactuar con los animales. Estará presente el Grupo Zoolidario, un Grupo de Estudio Dirigido (G.E.D.) que desarrolla Intervenciones Asistidas con Animales, destinadas a personas con discapacidad motriz, intelectual y/o personas en situación de vulnerabilidad emocional, afectiva o social, gracias a la interacción de alumnos de diversas carreras como Medicina Veterinaria, Agronomía, Medicina Humana, Arquitectura, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología, además de docentes de diferentes especialidades, no docentes y habitantes de la comunidad.

En un trabajo que se continúa con las producciones alternativas, este año se recibirán a criadores de Santa fe, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, con la exposición de ejemplares en el Salón 43, en el Salón de cerdos y el box de equinos.

Además, como resultado de un gran trabajo de la Sociedad Rural de Rafaela, la Asociación Dorper Argentina y sus cabañeros realizarán el Primer Regional Ovinos Dorper ? Zona Centro, contando con aproximadamente 50 ejemplares producidos en las cabañas elite de Argentina.

A pura vaca

En ganadería se dará la quinta Competencia de Vacas a campo, cuya jura se comenzará este martes, con grabaciones que se cumplirán en diez establecimientos de la región que no traerán sus animales a la pista y de todas maneras competirán bajo la atenta mirada del jurado Javier Cassineri, por la Asociación de Criadores de Holando Argentino, cuya definición se conocerá durante la Expo.

Tendrá lugar el 101° Concurso de Vacas Lecheras, con los mejores ejemplares del país y también la Jura en Pista de la Raza Holando, a cargo de un jurado internacional de Canadá, que hacen de nuestra institución a la más reconocida del país.

También se dará el remate de genética de jerarquía, a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, incluyendo animales de razas de carne, el lunes 10 de octubre.

Como todos los años habrá un encuentro ecuménico, el domingo 9 a las 10 horas, bajo el lema de la "Integración", para reflexión y encuentrarse entre las diferentes creencias religiosas.

En cuanto a los atractivos para la familia habrá un paseo gastronómico, comedor, food trucks, shows musicales, una huerta familiar, esquila de ovejas con tijera manual y eléctrica y también hilanderas.

La tradicional charla política de la exposición estará a cargo del economista Claudio Zuchovicki, a partir de las 20 horas del viernes 7.

Previamente al inicio de la muestra en lo que resta del mes de septiembre habrá una serie de capacitaciones destacables.

La agenda incluye manejo del rebaño ovino y caprino, aves, economía circular, producción de carne y cuidado ambiental, morfología de la vaca lechera y un conversatorio sobre "La Mujer y el Campo".

En tanto, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brindarán formaciónes sobre diferentes aspectos productivos. "Capacitación de Operarios poscosecha de granos almacenados", el 7 de septiembre como obligatoria gratuita y bienal que deben hacer los operarios de plantas de acopio que aplican fitosanitarios a los granos almacenados. "Capacitación en Siembra", el 20 de septiembre a cargo de Juan Pablo Vélez, que es una actividad con inscripción previa y cupos limitados.

La última de la agenda será la "Capacitación en Cosecha", el 20 de septiembre, a cargo de Sergio Marinelli, la cual también requiere inscripción previa y cupos limitados.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!