Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:52 -

POLÍTICA - STA. FE

3 de agosto de 2022

La CGT también pidió a Perotti la reapertura de paritarias

La CGT de Santa Fe envió una nota al gobernador para trasladarle el reclamo con "carácter de urgente" en apoyo a los gremios públicos y a Sadop

Este martes la CGT Santa Fe envió una carta al gobernador Omar Perotti para solicitarle la "reapertura de paritarias del sector público provincial con carácter de urgente". La nota está firmada por el secretario general, Claudio Girardi, y por el secretario adjunto, Eduardo García.

"Sin lugar a duda que lo acordado en marzo del corriente año no pudo prever la estampida de precios de la canasta de alimentos y otras necesidades de las familias de la clase trabajadora, con el agravamiento de la suba inflacionaria en el mundo, y una lamentable guerra que genera un descontrol de precios a nivel internacional", dice la nota.

"Nuestro país –agrega–, con sus propios problemas, no es ajeno a esta realidad, más aún con un acuerdo firmado con el FMI que modificó la realidad macroeconómica, lo que ha generado una escalada inflacionaria que ha llevado al deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores activos y pasivos".

"Es sumamente necesario adelantar los tramos acordados correspondientes a los meses de agosto y septiembre, como así también volver a discutir el futuro de los salarios del correspondiente año, dado que la inflación superará largamente el 46 por ciento que fuera acordado", finaliza la misiva que insiste en la necesidad de "convocar a los "representantes gremiales para una urgente reapertura de paritarias".

En diálogo con UNO, Girardi aclaró que no es la primera vez que la CGT sale a apoyar el reclamo de los gremios del sector público que la integran y recordó que incluso participaron activamente en marchas por reclamos salariales cuando el gobernador era Miguel Lifschitz.

"Nosotros, como CGT, no vamos a arreglar el acuerdo salarial. Lo que le pedimos al gobierno de la provincia es que convoque a paritarias a los gremios. Es un apoyo a los sindicatos que están dentro de la CGT", sostuvo y destacó que salvo Amsafé, que está en CTA, Sadop y la mayoría de los gremios públicos están dentro de la CGT.

Luego, el dirigente analizó la realidad que atraviesan los trabajadores y argumentó que la provincia tiene las finanzas ordenadas y de esa forma "puede sentarse a la mesa" de discusión. Además, agregó que el gobierno va a tener plata extra para la obra pública debido al acuerdo con Nación por la deuda histórica de coparticipación.

"No se puede hacer el ajuste sobre el sueldo de los trabajadores. El primer año de la gestión de Perotti recibe un déficit fiscal y de financiamiento y los proveedores, por un lado. Pero los trabajadores por el otro se la bancaron de su bolsillo la realidad de cobrar tarde y cifras no remunerativas. Ya que lo acompañaron los trabajadores durante el primer año, este año, que el Presidente de la Nación dice que los salarios tienen que estar por encima de la inflación, hay que adelantar los tramos previstos para agosto y septiembre, que ya están absorbidos", aseguró.

Girardi dijo que en la actualidad "hay una paz política armada", ya que "las cosas no están bien" para el bolsillo de los trabajadores. "Los bolsillos de los trabajadores están esquilmados. Vienen de los cuatro años de (Mauricio) Macri, de la pandemia, más un montón de cosas que pasan en este gobierno. Desde 2015 a la fecha la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores es de un 50 por ciento en dólares y de entre un 20 a 25 por ciento en pesos", afirmó.

"Yo voy a seguir defendiendo a los trabajadores, porque sino parece que el ajuste solo pasa por un sector. Ahora, subsidios para los sectores empresarios del Estado provincial sobran. Atendiendo a la demanda de que hay que hacer crecer al sector empresario y yo me pregunto qué pasa con el laburante", finalizó el titular de la CGT Santa Fe.

Perotti ratificó que no habrá convocatoria

Este martes el gobernador participó de un encuentro con sectores del agro y de la industria para presentarles algunos proyectos de ley que enviará a la Legislatura. Al finalizar brindó una conferencia de prensa donde fue consultado por los paros que vienen realizando los trabajadores de diferentes sectores públicos en reclamo de la reapertura paritaria. Perotti reconoció que hubo pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pero dijo que eso se recompondrá luego de la convocatoria que llegará en septiembre.

Además, argumentó que así como "los ingresos se mantienen y los gastos suben" para una familia, eso también le pasa al gobierno provincial. "Tenemos la responsabilidad de ese equilibrio, de poder llevar esta situación donde los que más tienen hagan un esfuerzo mayor y nosotros tratar de cuidar al máximo cada uno de los recursos que tenemos y disponemos los santafesinos y seguir dialogando", sostuvo.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!