Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:02 -

POLÍTICA - STA. FE

12 de julio de 2022

La oposición se reúne en Rosario para analizar los convenios por la deuda y por Afip

Será este miércoles en el Metropolitano. Participarán legisladores provinciales e intendentes. Será una reunión más técnica que política

El miércoles por la mañana habrá una reunión técnica entre legisladores e intendentes de las fuerzas opositoras para analizar el tema de la deuda histórica de coparticipación. El encuentro será en la ciudad de Rosario, en los salones del primer piso del Metropolitano, Junín 501, a partir de las 9.30.

A diferencia de lo que sucedió hace días en la ciudad de Santa Fe, esta reunión no será abierta. Entre los asistentes se contará a los principales legisladores de los distintos bloques y a los referentes de los foros de intendentes del radicalismo, el socialismo, el PDP, Creo, entre otros. Quien no formará parte del encuentro será el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien fue invitado a participar de una serie de actividades en los Estados Unidos. Sin embargo, habrá representantes de su partido y de su gobierno en Rosario. Tampoco está confirmada la presencia de Emilio Jatón, aunque sí está garantizada la participación de referentes de su espacio –Fuerza del Territorio– como el diputado provincial Nicolás Aimar y la concejala Laura Mondino.

El 30 de junio la oposición pudo tener una foto multitudinaria con referentes de distintos espacios. En Rosario participarán solo referentes políticos y técnicos.

El 30 de junio la oposición pudo tener una foto multitudinaria con referentes de distintos espacios. En Rosario participarán solo referentes políticos y técnicos.

 

Algunos de los dirigentes que están siendo parte de la organización se encargaron de aclarar que no será un acto como el que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el 30 de junio pasado. Este encuentro, definieron, tendrá una característica más técnica y con perfil más bajo. Por supuesto que va a haber una foto y se harán declaraciones públicas. Pero, al ser una reunión cerrada, se espera una imagen menos multitudinaria que la que se mostró en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL.

· LEER MÁS: [VIDEO] Farías fue muy duro con Perotti: "El gobernador nos mintió"

En este encuentro se volcará toda la información que surgió de las reuniones que mantuvieron los legisladores y los intendentes con el gobernador Omar Perotti, se analizarán los convenios enviados a la Legislatura y cuáles son los cursos de acción a seguir.

Relación espinosa

Luego de las primeras reuniones entre el Ejecutivo provincial y los legisladores, el envío de las copias de los convenios y los cruces que eso generó, la pregunta que surge es cómo seguirá la el vínculo entre los poderes y cómo eso repercutirá en la resolución de los convenios.

Varios dirigentes de la oposición están esperando más información sobre el convenio con Afip, que es el que el gobierno se comprometió a enviar a la Legislatura para su aprobación. El Ejecutivo sabe que en la Cámara de Diputados donde no llega a sumar 10 voluntades será difícil que ese convenio prospere. Para lograrlo deberá brindar información detallada de cuáles son los beneficios por los que la provincia debería permitir la detracción del 1,9 por ciento de la coparticipación (unos $8.000 millones anuales) para financiar al organismo recaudador nacional.

Los legisladores pretenden que el Ejecutivo detalle los servicios que prestaría Afip, cuál es el impacto económico que esperan tener, cuáles serían los nuevos sectores de contribuyentes que se pretende alcanzar, cuál es la información fehaciente que no tiene API (organismo recaudador provincial) y que sí tiene Afip.

Hasta el momento eso está lejos de suceder. Además, la Legislatura ingresó en el receso invernal que será de dos semanas. Una vez que se cumpla ese plazo el Poder Legislativo retomará sus tareas y podrían comenzar las reuniones formales entre funcionarios del Ejecutivo y los legisladores para tratar de encontrar una salida.

En el primer convenio que firmó el gobierno consta que a los 30 días hábiles la Afip y la Provincia deben firmar un nuevo texto que será el que el Ejecutivo envíe a la Legislatura. Esa situación haría que se aceleren los encuentros para intentar buscar una salida.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!