Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:26 -

POLÍTICA - STA. FE

11 de junio de 2022

Pensando en 2023, este sábado el PJ santafesino se reúne por primera vez después de la pandemia

El Consejo Ejecutivo, las 19 departamentales y los legisladores provinciales están convocados a las 10 en la Casona de calle Crespo. Es el primer encuentro presencial en más de dos años y en medio de una fuerte interna

Este sábado, a las 10, el PJ santafesino realizará el primer encuentro presencial de su Consejo Ejecutivo provincial. Va a ser la primera vez después de la pandemia que los principales dirigentes del partido que gobierna la provincia se verán las caras después de la pandemia. Además, el encuentro –que se desarrollará en la Casona de calle Crespo– sentará en una misma mesa a dirigentes referenciados en la gestión del gobernador Omar Perotti y a quienes están referenciados en Agustín Rossi, protagonistas de una fuerte interna desde las elecciones del año pasado.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente del partido y diputado provincial, Ricardo Olivera, intentó bajarle el tono a las diferencias que vienen manteniendo esos sectores y que llevó a Perotti a ir mermando la presencia de funcionarios afines con Rossi hasta no dejar ni uno con poder de decisión.

El legislador también se refirió al impacto que tiene la interna del presidente, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández, en el ordenamiento provincial. Pero marcó que la agenda de temas que se va a desarrollar este sábado marcará un eje de unidad en el trabajo a desarrollar en los próximos meses.

Además de resaltar que el encuentro del Consejo Ejecutivo del PJ va a ser una novedad después de más de dos años de pandemia, Olivera dijo que esto significa empezar a recuperar una rutina que que se daba cada tres o cuatro meses.

"En este caso la convocatoria tiene que ver con los proyectos de reforma constitucional, autonomía municipal, voto joven. De esos temas queremos hablar con las departamentales, con los miembros del Consejo Ejecutivo, con nuestros legisladores para ir fijando posición y, sobre todo, una metodología de trabajo para analizar estos temas que son muy serios y que van a marcar el destino de los santafesinos y santafesinas por muchos años, si es que se resuelven", anticipó.

Ricardo Olivera, Diputado Provincial del Bloque Justicialista y presidente del PJ santafesino.

Ricardo Olivera, Diputado Provincial del Bloque Justicialista y presidente del PJ santafesino.

UNOSF/Jose Busiemi

Acerca de si espera que en la reunión, que convocará a más de 100 dirigentes, haya caras de desconfianza luego de lo que fue la pelea entre el sector de Agustín Rossi y el de Omar Perotti, Olivera dijo: "Las caras van a estar todas. Después veremos cuál será la mirada. Lo primero que rescato como positivo es que todos los espacios van a participar".

Luego de la última derrota que sufrió el peronismo, en 2015, en la que quedó tercero detrás del Frente Progresista y el PRO, el PJ comenzó un proceso de reconstrucción que le permitió regresar al poder después de 12 años de mirar la Casa de Gobierno desde la Plaza 25 de Mayo.

En 2016 el Partido Justicialista se ordenó internamente y armó una lista de unidad de sus autoridades con Olivera a la cabeza. Eso le permitió empezar a sortear una grave crisis y mirar hacia el futuro con otra perspectiva. A fines de 2020, ya estando en el poder, el PJ renovó autoridades y conformó su Consejo Ejecutivo con todos los sectores en una nueva lista de unidad. Entre sus miembros hay dirigentes que responden a uno y otro lado de la interna, como la actual ministra de Gobierno, Celia Arena y el diputado nacional Roberto Mirabella, muy cercano a Perotti. Mientras que también están Germán Martínez (jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación y hombre de confianza de Agustín Rossi), Leandro Busatto (también cercano a Rossi y quien ya se precandidateó para la gobernación).

"Somos optimistas, creo que las diferencias se van a empezar a superar", dijo Olivera y agregó: "Hay algunos síntomas y signos que muestran eso como las reuniones que se produjeron estos días. Yo soy optimista y tengo la sensación que vamos a priorizar lo colectivo".

Al ser consultado sobre cómo influye en el PJ santafesino lo que está pasando en el Frente de Todos a nivel nacional, Olivera dijo que eso no impacta tanto en el partido, pero sí tuvo influencia en las Cámaras legislativas y puso un ejemplo. "Nosotros tuvimos una ruptura de bloque en Diputados que todavía no encuentro explicación más que la nacional", dijo en referencia al desprendimiento que tuvo el bloque justicialista con Matilde Bruera y Paola Bravo que formaron Lealtad Kirchnerista.

"En el partido la discusión que vamos a plantear este sábado, que no es pensar en lo electoral ni lo que viene en 2023, porque eso será después, me parece que es común a todos más allá de las diferencias que podamos tener. Si tenemos un eje común que es discutir la reforma, la autonomía con los presidentes comunales. Me parece que esto nos va a unir por el trabajo futuro de los próximos meses", se entusiasmó Olivera.

Luego, ante la repregunta por el 2023 y la necesidad de ir sentando las bases para el año electoral, Olivera respondió: "Por supuesto que eso hay que hacerlo, pero se hace todos los días. Nosotros trabajamos silenciosamente con las departamentales. Tuvimos reunión de la Secretaría de la Mujer, la semana pasada hubo un encuentro con los jóvenes de todos los departamentos. Yo soy un amante de lo territorial, por lo tanto hago viajes a Rosario para hablar con la departamental, me veo con algún presidente comunal. Eso se está haciendo y no se está hablando de candidaturas. Mientras que los candidatos, por su lado, están haciendo lo de ellos, cada uno pensando en ser candidato y eso me parece válido".

Por último, a propósito de la posibilidad de llegar al 2023 con un partido unido, Olivera aclaró: "Cuando decimos unido, no estamos hablando de lista de unidad. El PJ como siempre va a tener Paso con dos, tres o cuatro candidatos. No sé. Lo importante es lograr después de las primarias lo que hicimos con María Eugenia (Bielsa) y Omar donde todos nos sentamos en una mesa donde pudimos acordar una estrategia que nos permitió ganar. Si no entendimos eso, no aprendimos nada".

Más allá de los objetivos concretos del encuentro, que tienen que ver con la agenda legislativa para lo que resta del año, esta reunión será el primer paso del PJ para armar su estrategia de cara al 2023. El tiempo dirá si las diferencias, tal como asegura Olivera, se empiezan a limar o si la proximidad electoral acrecienta las divisiones internas del peronismo santafesino. Este sábado puede haber un primer botón que sirva de muestra.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!