Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:36 -

POLÍTICA - STA. FE

14 de mayo de 2022

El objetivo del viaje de dos semanas por Medio Oriente y Europa que Perotti inicia el lunes

El gobernador viajará junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti. Firmarán el convenio de financiamiento para la primera etapa del acueducto biprovincial. También buscarán nuevas líneas para las etapas siguientes

El gobernador Omar Perotti emprenderá el lunes un viaje por Medio Oriente y Europa que tendrá una duración de dos semanas. También formará parte de la gira el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Ambos mandatarios aprovecharán la oportunidad para firmar el convenio para el financiamiento de la primera etapa del acueducto biprovincial, que llevará agua del río Paraná hasta la provincia mediterránea.

La obra, que proveerá de agua potable a las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro oeste de la provincia de Santa Fe tiene un presupuesto oficial de 59.330.958 de dólares en su primera etapa. Mientras que el acuerdo que se firmará en Kuwait será por 50 millones de dólares y será costeado por ambas provincias.

Algunos de los detalles del financiamiento que se conseguirá en este viaje fue abordado por el embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi. El diplomático visitó a Perotti el 9 de mayo pasado, en Rosario, y un día después fue a la capital de Córdoba para reunirse con Schiaretti.

En ambos encuentros el diplomático avanzó sobre el acuerdo a firmar en los próximos días, pero también esas reuniones sirvieron para proyectar financiamientos para las nuevas etapas del acueducto y para empezar a sentar las bases de lo que puede ser una relación comercial a futuro.

"El señor embajador ha sido muy práctico en algunas de las visitas que nos ha indicado realizar, y vamos a incorporarlo a nuestra agenda, porque nos parece de alto impacto para el futuro de la relación comercial entre los dos países”, argumentó Perotti luego de la visita del embajador y valoró “sumar a estos buenos lazos que tenemos en la instancia de financiamiento, todo lo referido a aspectos comerciales y de cooperación entre Santa Fe y Argentina con los Emiratos Árabes”.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, también se refirió a ese aspecto y planteó que en las relaciones bilaterales se abren múltiples oportunidades que van más allá del avanzado financiamiento del acueducto en territorio provincial, dada la complementariedad de ambas economías. "No solo con Córdoba sino con las tres provincias de la Región Centro", indicó.

En este viaje no está incluído el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Sin embargo, los mandatarios de Santa Fe y Córdoba conocen el potencial productivo que puede tener la región y lo que puede ofrecer en materia, sobre todo, de productos alimenticios.

   

Si bien no trascendió la agenda oficial que mantendrá Perotti durante la gira, sí se sabe que en la ciudad de Abu Dabi, los mandatarios se reunirán con el director General del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo. En la ocasión presentarán formalmente las próximas etapas del proyecto del acueducto interprovincial.

Los beneficios del acueducto interprovincial

Se trata de una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable a zonas de ambas provincias y que por su magnitud se completará a mediano y largo plazo. La obra está dividida en dos etapas y una vez finalizadas beneficiarán a más de 1.200.000 habitantes de 36 localidades de Córdoba y de 47 de Santa Fe.

En su primera etapa, a ejecutarse en forma conjunta entre ambas administraciones, prevé alcanzar a más de 410.000 habitantes mediante la ejecución de obras de captación, una planta potabilizadora en las inmediaciones de la localidad de Coronda y 144 kilómetros de cañería troncal que permitirán alcanzar la ciudad de San Francisco (Córdoba), incluyendo seis estaciones de bombeo.

Ejecutada esta etapa, se podrá a futuro extender el sistema hasta la ciudad de Córdoba, previendo que para ese horizonte de diseño se podrá abastecer a 950.000 habitantes más.

Rodenas de licencia, Pirola a cargo

La vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, se encuentra internada en plena recuperación de una intervención quirúrgica que le realizaron el miércoles en la ciudad de Rosario. La propia Rodenas difundió este viernes el parte médico luego de la operación que consistió en la “resección de un pólipo colónico a través de cirugía abdominal por vía laparoscópica”.

Este viernes Rodenas recibió el pase de la Unidad de Cuidados Intensivos del sanatorio Británico a sala general. "Comenzará, además, con ingesta de líquidos, lo que es un avance muy importante en su evolución", concluye el parte firmado por la directora médica del sanatorio, Mariel Martín.

Por ese motivo, ante el viaje de Perotti, quien quedará a cargo del Ejecutivo es el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola. El senador por Las Colonias integra el bloque Juan Domingo Perón, que se referencia en la figura de Armando Traferri.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!