Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:15 -

POLÍTICA - STA. FE

18 de marzo de 2022

Luego de reunirse con Agosto, el Senado aprobó por unanimidad el presupuesto

Fue sobre tablas y sin modificar lo que había votado la semana anterior la Cámara de Diputados. El ministro de Economía prometió hacer las transferencias del Fondo de Obras Menores

Este jueves el Senado aprobó por unanimidad y sobre tablas el proyecto de presupuesto 2022. Por la mañana los senadores se reunieron con el ministro de Economía, Walter Agosto, que despejó las dudas de los legisladores y les prometió que el lunes se empezará a saldar la deuda con los municipios y las comunas por el Fondo de Obras Menores con una transferencia de 345 millones de pesos.

El senador por Las Colonias, Rubén Pirola, destacó que lo que se aprobó tiene una mirada territorial y que en el presupuesto quedaron reflejadas necesidades que los distintos senadores comparten en el territorio.

Pirola también destacó algunos cambios que se le introdujeron en la Cámara de Diputados. Entre otros mencionó la creación de 30 cargos para el MPA, aunque se quejó de la falta de una mirada territorial ya que su distrito, el séptimo en cantidad de pobladores, cuenta sólo con un fiscal adjunto.

El otro cuestionamiento que hizo el legislador del Nuevo Espacio Santafesino del PJ, fue el momento en el que se aprobó el presupuesto, ya que en diciembre el Senado le había dado media sanción y recién ahora se llegó a un acuerdo. En ese sentido, Pirola apuntó contra los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin. Sin mencionarlos, Pirola dijo que "en su momento no tuvimos presupuesto porque algunos dirigentes miraban más su comarca que toda la provincia".

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se reunió este jueves con los senadores.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se reunió este jueves con los senadores.

Prensa Santa Fe Provincia

Por su parte, Alcides Calvo (bloque Lealtad- PJ) resaltó el plan de obras que contempla el presupuesto y aseguró que también la distribución del gasto tiene una mirada de acompañamiento de los diferentes sectores productivos de la provincia. "Eso va a generar empleo, riqueza y bienestar", aseguró.

Las críticas de la oposición

Por la oposición tomó la palabra el presidente del bloque de la UCR, Felipe Michlig, quien afirmó que lo que se votó no es un buen proyecto de presupuesto, pero que lla responsabilidad política hizo que la oposición acompañe por tercer año consecutivo la ley de leyes.

Al argumentar sus palabras, Michlig dijo que a pesar de las modificaciones que se le hizo en Diputados, el presupuesto sigue teniendo problemas graves como la subestimación de recursos, ya que se elaboró con una estimación del 33 por ciento de inflación cuando todo hace prever que este año la suba de precios puede llegar al 60 por ciento. Incluso Michlig dijo que Agosto les manifestó que la inflación es su mayor preocupación.

El legislador radical estimó que serán entre 160.000 y 210.000 millones de pesos la diferencia entre lo presupuestado y la realidad y que eso hace que el gobierno pueda disponer de esos recursos sin debatir cuál es su destino. Por eso dijo que la reducción de la disponibilidad del 40 al 20 por ciento de los gastos de capital para pasarlos a gastos corrientes reduce esa discrecionalidad, aunque no la elimina.

Pero lo que estaban esperando los senadores radicales se los terminó de confirmar el ministro Agosto en la reunión que tuvieron este jueves. Según Michlig, el ministro de Economía les prometió a los legisladores que el próximo lunes hará una transferencia de 345 millones de pesos a diferentes municipios y comunas de la provincia. Esa fue la llave que terminó de abrir la puerta del entendimiento en el Senado.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!