Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:20 -

PANDEMIA

29 de septiembre de 2021

Miguel Angel Cappiello: "Hay que sostener las medidas de cuidado y no abandonar los testeos"

El ex ministro de Salud de la provincia y asesor del gobierno en materia de pandemia dijo además que "hay que seguir usando el barbijo en lugares cerrados"

“Hay que seguir usando el barbijo sobre todo cuando se está en lugares cerrados y en los sitios públicos cuando uno está con gente cerca”, opinó este martes el ex ministro de Salud de Santa Fe y referente sanitario Miguel Angel Cappiello, quien además integra el comité de asesores del gobierno provincial. El experto consideró que no es momento para flexibilizar las medidas de prevención de contagios de coronavirus.

Se espera que en las próximas horas el gobernador Omar Perotti convoque al comité de expertos en materia sanitaria y epidemiológica para establecer los pasos a seguir el mes próximo cuando entre en vigencia el decreto nacional que establece flexibilizaciones en las normas de prevención del coronavirus, entre ellos la suspensión de la obligatoriedad del barbijo.

En declaraciones a LT8, Cappiello brindó su opinión personal que trasladará al gobernador cuando se reúna en esta semana el comité de expertos. “Hay que sostener las medidas que permitieron bajar el número de contagios. Que haya descendido la cantidad de casos de Covid-19 es muy importante. Eso hay que cuidarlo y todos tenemos que ser responsables. Eso no es una decisión por decreto. Hay que seguir usando el barbijo sobre todo en lugares cerrados y en sitios públicos cuando uno esté con gente cerca al aire libre. Si uno está solo puede dejar de usarlo, pero tenemos que cuidarnos”.

   

Más vacunas y testeos

“Lo que tiene que hacer el gobierno -sugirió Cappiello- es hacer más testeos, porque hay que seguir buscando los casos. Hay muy pocos testeos en Santa Fe y en Argentina. Además hay que vacunar. Santa Fe estuvo vacunando muy bien, con casi un 60 por ciento de personas con dos dosis. Empezó a inocular a menores de 17 años. Pero hay que llegar a un 80 por ciento de la población y eso dependerá de que el gobierno nacional envíe las vacunas”, agregó.

Al ser consultado si le pareció apresurado el anuncio del gobierno nacional de implementar una flexibilización de medidas a mayor escala, Cappiello dijo que “sí” y consideró que “no era el momento para eso, cuando Argentina tiene un 50 por ciento de gente vacunada y con más 115 mil casos fatales. Se necesita más tiempo y más cuidado. Esto ya lo vivimos en su momento cuando yo era ministro de Salud de la provincia con la pandemia de la gripe. En ese entonces tomamos medidas que el gobierno nacional, con José Manzur como titular de Salud, no acompañó”.

“Creo que a pesar del hartazgo social que hubo, tenemos que ser responsables y seguir con los cuidados. Y el barbijo hay que usarlo. Creo que Santa Fe debería ser más estricta de lo que marcaría el próximo decreto nacional y debemos educar para que todos tomemos consciencia de que esto es responsabilidad de todos. le vamos a decir al gobernador qué es lo que haríamos como expertos, pero él tomará la decisión en soledad. Esperemos que esa resolución sea la mejor para los santafesinos y santafesinos”, subrayó.

Con relación a la vuelta del público a los boliches o discotecas con un aforo del cincuenta por ciento, el ex ministro de Salud opinó que no debería autorizarse, pero a la vez aclaró que entendía “la posición de los dueños”. En cuanto a los espectáculos deportivos o como el fútbol, el experto sanitarista consideró: “Es un problema. Se habla que habrá entre 20 y 30 mil personas en una cancha y que hay que usar barbijo. No se puede controlar a tantas personas. Entiendo el hartazgo de la gente. Todos quieren volver a la normalidad, pero debemos hacer un esfuerzo más hasta lograr que el ochenta por ciento de la población esté vacunada”, agregó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!