Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:49 -

PANDEMIA

25 de junio de 2021

Brote de Covid en la cárcel de mujeres: una interna murió y 30 están aisladas

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, advirtió sobre la compleja situación que se registra en el penal. Preocupa la cercanía con el pabellón de madres con niños

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, advirtió este jueves sobre un brote de coronavirus que se registra en la Unidad de Detención de Mujeres Nº 5 de Rosario, en 27 de Febrero al 7800, donde este lunes falleció una interna y otras 30 se encuentran aisladas tras haber recibido resultado positivo en los testeos. La funcionaria judicial remarcó que el problema es muy grave porque los 30 casos positivos confirmados esta semana pertenecen a un penal que alberga en total a 183 mujeres.

“Quiero aclarar que este es el único penal de la provincia que está con este brote. Hubo dos casos en Piñero, otro en la Alcaidía de Rosario y las 30 mujeres en la cárcel de mujeres. En el caso de las mujeres, el dato no deja de ser menor porque el porcentaje de contagios es muy alto”, remarcó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Balagione agregó como tema preocupante es que en el mismo penal de mujeres hay un pabellón de madres donde conviven 12 niños menores de 4 años. La noticia trasciende con más fuerza hoy por el fallecimiento de una interna pero esta situación la expusimos cuando hace diez días atrás presentamos un habeas corpus pidiendo las vacunas para las personas privadas de la libertad”.

“Quiero aclarar, porque ya leí algunos comentarios en las redes sociales, que no se trata de ningún privilegio de los reclusos frente a la comunidad. No es así. El motivo del habeas corpus era que se incluya a las personas privadas de la libertad en el plan global de vacunación. Es decir, al que le toque por edad o por comorbilidad ser vacunado que se vacune esté preso o en libertad”, remarcó Balangione.

La defensora general de la provincia agregó que "no se está pidiendo que se haga lo que hicieron varias provincias, es decir vacunar a todos los reclusos y a los agentes penitenciarios considerados personas de riesgo porque, más allá de lo inmunodeprimidos que puedan estar, con el nivel de sobrepoblación que hay es imposible mantener distanciamiento social. En Santa Fe no se los incluyó en el plan oficial de vacunación. Debo admitir que a partir de la presentación del recurso tuvimos una rápida reacción del gobierno y supongo que se iniciará el operativo en las cárceles. En Santa Fe hay aproximadamente 7.500 personas privadas de la libertad".

El coronavirus en las cárceles de Santa Fe

La funcionaria judicial se refirió a la situación carcelaria de la provincia en general y al impacto que tuvo la pandemia. "En este momento tenemos 188 presos cada cien mil habitantes, cuando en 2010 teníamos 79 presos cada cien mil habitantes. Esto implica que en Santa Fe hay un alto número de población encarcelada. En Coronda hay 1.400 internos y hasta el momento hubo 45 casos confirmados, 43 recuperados y dos fallecidos. En Piñero hubo 22 casos confirmados, dos activos, 19 recuperados y un fallecido. Es bajo el nivel del Covid en las cárceles por lo que podría haber sido. Esto obedece a un buen plan y al esfuerzo mancomunado de todos los sectores involucrados", añadió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!