Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:35 -

PANDEMIA

23 de junio de 2021

Clases presenciales: contrapunto entre Cantero y Caruana por el regreso antes del receso de julio

El titular de Salud de Rosario consideró oportuno esperar hasta después del receso". La ministra de Educación dijo que "se espera lograr algo de presencialidad" antes de vacaciones.

El regreso de las clases presenciales generó un inesperado contrapunto entre el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, y la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. Mientras el funcionario local exhibió cautela, pidió “ir más despacio” y propuso “comenzar después” de las vacaciones de invierno, la responsable del área educativa de la provincia señaló esta mañana que se apunta “a lograr algo de presencialidad para todos los chicos antes del receso escolar”.

Desde hoy y hasta el viernes volvieron a un sistema de presencialidad unos 150 jardines de infantes rosarinos, y en toda la provincia son 117 mil niños que están regresando a las instituciones. También este martes quedó confirmado que el receso de invierno en Sana Fe se extenderá entre el 12 y 23 de julio. En este punto, se debe tener en cuenta que el feriado por el 9 de julio este año cae viernes. Por lo tanto, el último día de clases antes de las vacaciones será el jueves 8.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, fue consultado sobre si creía que era pertinente volver a clases presenciales antes de las vacaciones de invierno, tal como se deslizó la semana pasada la propia provincia, una propuesta que incluso cosechó la adhesión de los gremios docentes.

Caruana opinó que “desde el punto de vista epidemiológico, hay indicadores sanitarios que señalan una evolución positiva” de la pandemia, pero a la vez remarcó que “aún hay estrés en el sistema sanitario por la alta ocupación de camas de terapia intensiva, no hay serenidad en el trabajo. Eso significa que los respiradores de las guardias de todos los hospitales están en muchos momentos del día al máximo de su capacidad”, advirtió Caruana.

El secretario de Salud consideró que “ hay que ir muy despacio” en la vuelta a las clases presenciales. “Está comprobado que las enfermedades virales y respiratorias aumentan más con el reinicio de actividades escolares. Entonces hay que ser cautos, porque entramos en semanas de mucho frío y ya estamos cerca del receso escolar”, valoró.

“Habrá que encontrar un equilibrio entre el comienzo de los niveles iniciales, el receso escolar y posteriormente las clases. No arriesgar tanto, ir más despacio y comenzar después de vacaciones, gradualmente”, sugirió.

Volver a las escuelas antes del receso

Poco después, y también en declaraciones a LT8, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que el objetivo del gobierno provincial “es retomar presencialidad en cuanto sea posible. Por lo tanto vamos siguiendo con cuidado, día día, los indicadores que presenta el Ministerio de Salud. Tenemos como meta ver si estas mejoras que se observan en estos días, se sostienen y nos permiten salir de la zona de riesgo para ver si podemos retomar algo de presencialidad para todos lo chicos antes del receso escolar”.

“Eso es lo que deseamos y para eso estamos trabajando. Pero siempre dependerá de la evaluación que se haga el viernes próximo sobre cómo estuvimos en los últimos días”, agregó Cantero.

La ministra de Educación confirmó que el receso de invierno en Santa Fe se cumplirá entre el 12 y el 26 de julio, y agregó que “la hipótesis más conservadora para el regreso a la virtualidad después de las vacaciones también es manejada por el gobierno. Pero queremos jugar con la posibilidad de que si estamos mejor en el tema sanitario, se pueda recuperar algo de clases presenciales se retome antes del receso. Cada día vale y esos días podrían servir para incrementar el vínculo entre docentes y alumnos en el aula. Así podrían establecer acuerdos con los chicos para el receso de invierno y retomar la cursada después de vacaciones”.

Fuente:La Capital

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!