Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:25 -

PANDEMIA

22 de junio de 2021

Clases en el nivel inicial: Amsafé Rosario dice que la circular que las restablece "es improvisada"

El secretario general del gremio se mostró partidario de "evitar apresuramientos" y reclamó un regreso a clases "cuidado, seguro y que se pueda sostener en el tiempo"

El secretario general de la Amasfé Rosario, Gustavo Terés, expresó sus dudas sobre la vuelta a clases presenciales que el gobierno provincial anunció para el nivel educativo inicial en los próximos días, y en ese sentido afirmó que la circular que se conoció sobre este último fin de semana "es improvisada y está mal explicada". Y remarcó: "Tenemos que volver a una presencialidad cuidada, segura y que sea más prolongada”.

El dirigente sindical destacó este lunes “los efectivos positivos que dieron las restricciones. Hay una tendencia que empieza a marcar que los contagios han descendido. Hay que seguir en esa línea. Ese dato positivo, más el aceleramiento del proceso de vacunación, nos puede llevar a buen puerto, pero todavía seguimos con alta ocupación de camas críticas en hospitales y sanatorios".

Después de una semana en la que el regreso a las aulas se convirtió en un tema de agenda a nivel nacional, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, firmó una circular mediante la cual se dispuso la vuelta a las clases presenciales en el nivel inicial de los establecimientos de Rosario. No ocurrirá lo mismo en los niveles primario y secundario debido al alto riesgo de contagio de coronavirus.

La comunicación dirigida a las autoridades escolares provinciales se distribuyó este viernes a la noche luego de que se multiplicaran los reclamos de padres de alumnos para que se reabran las escuelas.

Presiones de sectores

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Amsafé Rosario subrayó al respecto: “En en los grandes conglomerados, por la gran circulación del virus, hay que mantener la circulación al mínimo. Hay que evitar apresuramientos. Y todo esto hay que sumar un clima muy hostil con el frío que llegó de manera severa. No entendemos esta circular. La circular fue improvisada, difundida en el fin de semana, mal explicada y no entendemos por qué es esencial el nivel inicial. No hace ninguna referencia. Son circulares nacionales. La ministra (Adriana Cantero) se ubica más en clave de una presión de sectores de la educación y no alrededor del cuidado de la salud”.

“Estamos en mejores condiciones sanitarias. Tenemos que seguir haciendo esa tarea para volver a una presencialidad cuidada, segura y que sea más prolongada. No estamos diciendo que no queremos volver a clases. Decimos que si venimos bien, bajemos el nivel crítico de ocupación de camas, en una situación riesgosa, y a partir de eso discutir la vuelta a las escuelas”, agregó.

Terés remarcó que “nos es conveniente remarcar como caballito de batalla que en las escuelas no contagias. Los chicos y las chicas se enferman. Admitimos que en las escuelas se toman los protocolos, los docentes y la comunidad educativa hacen un gran esfuerzo, se respetan las burbujas, pero hablamos de la restricción de la circulación comunitaria y el impacto que tiene el sistema educativo en esa circulación”.

“Han vuelto a clases pequeñas localidades con pocos casos, pero cuando aparecieron los contagios tuvieron que volver a las restricciones”, agregó.

El circular firmada por Adriana Cantero

La circular propone para la semana del martes 22 al viernes 25 de junio "actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles inicial y primario en toda la provincia con excepción de las localidades que por integrar departamentos en alarma o ser ciudades de más de 40.000 habitantes con incidencia mayor a 500 y donde solamente se recuperará asistencia a clases presenciales en el nivel inicial”, incluida Rosario.

Las ciudades que se se encuentran en estado de "alarma sanitaria" y, por lo tanto, que mantienen suspendida la presencialidad, excepto en el nivel inicial son: Rosario, Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

Asimismo, señala que, frente a los indicadores sanitarios positivos y a la vacunación masiva de docentes, se propone "restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, para habilitar ese vínculo pedagógico", y añade que para ello será indispensable que las autoridades locales en el territorio deben garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la circulación del coronavirus.

La responsabilidad ciudadana

En ese sentido, Cantero pide a los responsables de las áreas de control ciudadano que se ponga particular interés en evitar "especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!