Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:14 -

PANDEMIA

21 de junio de 2021

Impulsan prohibir el uso de cubiertos descartables plásticos

El senador Armando Traferri ingresó un proyecto para que en cuatro años se fabriquen con el 51% de biodegradables y que en diez se llegue al 100%

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES), Armando Traferri, impulsa en la provincia la prohibición de los cubiertos y bandejas alimentarias descartables fabricadas con plástico. Para ello ingresó un proyecto en la Cámara Alta que estipula que al cuarto año de su aprobación estos elementos deberán ser fabricados al menos con 51% de materiales biodegradables y, en 10 años, tendrán que ser totalmente amigables con el ambiente.

“La pandemia de Covid cambió profundamente nuestra cotidianidad, nuestras formas de consumo y de relacionarnos. Uno de estos cambios fue el incremento considerable de la modalidad de comida a domicilio take away. Algunos ofrecen una gama de productos en su packaging que son biodegradables, pero otros no. Hoy en día se depende exclusivamente de la conciencia ambiental de los santafesinos y santafesinas. Sin embargo, consideramos que debe ser el Estado provincial quien tenga un plan estratégico definido para la eliminación del plástico no biodegradable de un solo uso”, explicó el legislador justicialista.

Al respecto, Traferri pidió avanzar hacia el cumplimiento del punto 12 de los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que estipula “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. También citó el artículo 41 de la Constitución nacional que garantiza el “derecho a que todos los habitantes gocen de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”. Y la ley nacional 25.916, de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, que plantea entre sus objetivos lograr un adecuado manejo de los residuos a fin de proteger el medio ambiente y la calidad de vida de la población”.

Al cuarto año

La iniciativa del senador establece en su artículo primero prohibir “a partir del 1º de enero del cuarto año posterior al de la promulgación, el uso, distribución, comercialización y entrega de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables que estén compuestos en su integridad por cualquier variedad de plástico”. Y añade que “serán considerados descartables si de su diseño se desprende que fueron concebidos para ser utilizados una única vez, para luego ser desechados”.

También establece la introducción obligatoria y progresiva de materiales biodegradables para la producción de estos elementos: un piso del 51% a partir del cuarto año y el 100% desde los 10 años. Asimismo, fija que una autoridad de aplicación (se propone el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático) deberá establecer pautas y lineamientos específicos y “desarrollar estrategias y acciones concretas, tales como planes programas, convenios, investigaciones y campañas con el objeto de incentivar la producción y el consumo responsable de productos y objetos fabricados con materiales biodegradables a fin de disminuir progresivamente el uso”.

“Es importante que nuestra provincia cuente con una agenda medioambiental a largo plazo, ya que la globalización y el calentamiento global no esperan, sino que demandan de nosotros, de la ciudadanía y de la política, respuestas concretas y realizables”, exhortó Traferri.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!