Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:09 -

PANDEMIA

21 de junio de 2021

Los contagios diarios bajaron 30% en lo que va de junio en el país

De un promedio de 30.500 casos se pasó a 21.400. También descendió la tasa de positividad en los testeos de 29% a 23%

Mientras en la semana que corrió del 29 de mayo al 4 de junio el promedio de casos de coronavirus en el país fue de 30.425 positivos diarios, en la que abarcó desde el 11 al 18 de junio se ubicó en 21.381, lo que representó un descenso del 30 por ciento.

  A ese dato favorable se sumó otro referido a la positividad en los testeos. Mientras en la primera fecha el indicador tuvo una media del 29,7% en la segunda fue del 23%, un 25% menor. La cantidad de hisopados fue de de un total semanal de 717.526 en el primer caso y de 646.502 en el siguiente.

  Dichos porcentajes se podrían tomar como referentes de la evolución de la pandemia en los primeros 18 días de junio.

  Si se abarca la última semana los números también corren en sintonía.

  El promedio de nuevos casos diarios descendió en la semana en el país un 14% respecto de la anterior, en tanto que la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) comenzó en los últimos días a registrar una leve baja aunque se mantiene en los valores más altos desde el comienzo de la pandemia.

   “El jueves 10 de junio el promedio de casos diarios a nivel país estaba en 25.958 (últimos 7 días), mientras que el jueves 17 se encontraba en 22.321, es decir que hubo un descenso del 14%”, indicó la docente e investigadora Soledad Retamar.

Según el cuadro que elabora Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), hay motivos para abrigar preocupaciones. “Si bien los casos están descendiendo todavía tenemos en todo el país una cantidad muy alta de contagios, por lo que es indispensable continuar con las medidas de cuidado para poder sostener el descenso”, sintetizó.

   En referencia a las jurisdicciones que más casos diarios reportan, en primer lugar continúa la Provincia de Buenos Aires con alrededor de 34% de los contagios; seguida de Córdoba, con el 13%; Santa Fe, con cerca del 10% y la Ciudad de Buenos Aires, con el 7%.

   Con respecto a los partidos bonaerenses que conforman el rea Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Retamar describió que al analizar por fecha de inicio de síntomas hasta el 9 de junio (que sería una fecha con los datos más o menos consolidados), los casos diarios bajaron un 19%. “El promedio de caso diarios al 2 de junio era de 6.180 y una semana después habían descendido a 5.010”, detalló en diálogo con Télam.

   Si se utilizan las mismas variables para analizar la Ciudad de Buenos Aires, el descenso fue del 17%: el 2 de junio los casos diarios promedios eran 1.763 y el 9 de junio habían bajado a 1.459.

   “Si bien se puede vislumbrar una baja, la situación en los hospitales sigue siendo compleja, muchas veces trabajamos al límite y con el personal con mucho cansancio acumulado”, indicó a Télam el médico infectólogo Martín Hojman, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

   Hojman recordó que “los pacientes con Covid-19 permanecen un promedio de un mes en las unidades de terapia intensiva, y también están largos períodos internados cuando son casos menos graves. Entonces para que el descenso de casos comience a impactar en la disminución de las personas hospitalizadas habrá que esperar un tiempo”.

   El lunes había 7.969 pacientes con coronavirus internados en UTI, cifra récord desde que comenzó la pandemia y un 46% superior a las 5.457 camas ocupadas que había al 14 de mayo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!