Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:16 -

PANDEMIA

15 de junio de 2021

Los contagios de coronavirus en Rosario bajaron por segunda semana consecutiva

Se acentuó el descenso de casos nuevos de Covid-19 en Rosario, que la semana anterior había mostrado una disminución. En la última semana la merma de infectados fue en torno al 35%

Los contagios de coronavirus vienen bajando desde hace varios días y una muestra de esto es cómo va descendiendo la curva de casos nuevos de Covid en Rosario y la región. Así lo reflejan los números oficiales de las dos últimas semanas, que primero comenzaron con una merma de casi el 10 por ciento y en la última semana se acentuaron y llegaron casi al 35 por ciento respecto de la semana anterior. Todos buenos indicios pensando en términos de baja de casos, en el exigido sistema de salud y también, por ende, en ir recuperando actividades como está sucediendo desde este lunes, cuando varios rubros volvieron a trabajar.

En ese sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, admitió este lunes que las restricciones "son un esfuerzo pero sirven", más allá de que advirtió que los grandes conglomerados de la provincia, entre ellos la ciudad de Rosario, sigue atravesando un estado crítico. Al tiempo que especificó que "en los últimos días se va notando una mejoría" y apuntó específicamente a un indicador: la positividad en los testeos, que tras tener un pico por encima del 50 por ciento para finales de mayo en estos días volvió a descender por debajo del 40 por ciento.

Esto traducido en números muestra que las restricciones en la circulación y en las actividades, sumada a la campaña de vacunación, dieron el resultado esperado, puesto que el promedio de contagios bajó entre un 20 y hasta un 50 por ciento con respecto a lo que se notificaba hace 15 ó 21 días, cuando los casos reportados variaban entre los casi 900 y los 1.100 diarios aproximadamente, sin tomar en cuenta los picos que hubo de hasta 1.300.

Un dato que refuerza esta mejoría en los casos es que por segunda semana consecutiva los contagios volvieron a bajar. Esta vez la disminución fue de más del 35 por ciento con respecto a la semana anterior, que ya de por sí había evidenciado una merma de casi el 10% en los infectados. La última semana (del lunes 7 al domingo 13 de junio) también es la que reportó menos casos en los últimos 35 días, lo que marca que la curva de contagios sigue descendiendo.

Así las cosas, mientras en la última semana se reportaron 4.382 casos nuevos, en la semana del lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio se habían reportado 6.087 contagios. La semana del lunes 24 al domingo 30 se habían informado 6.553, y 6.380 en la semana del lunes 17 al domingo 23.

Otro dato alentador es que por segunda semana consecutiva también hubo más recuperados que nuevos contagiados. Y si bien el número de recuperados de la última semana (5.987) no fue tan importante como la semana previa (6.510), el aspecto revelador es que los que superaron la enfermedad son un 35 por ciento más que los que contrajeron el virus en los últimos siete días.

El dato es más notorio aún cuando se amplía el espectro y se compara los contagios de la última semana con la semana del 24 al domingo 30 de mayo, que fue la que más casos reportó, con 6.553. Comparando ambos períodos la disminución fue del 37%.

Números más, números menos, la buena noticia es que hace 15 días que los casos siguen descendiendo y, en la medida en que esto se mantenga y hasta se profundice aún más, llegaría con el correr de los días el tan ansiado alivio a la ocupación de camas críticas y al exhausto sistema de salud, lo que a su vez redundará en el hecho de que vayan flexibilizando más actividades y se puedan ampliar horarios.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!