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PANDEMIA

12 de junio de 2021

Qué opinan los gremios docentes sobre el regreso a las clases presenciales en Santa Fe

Amsafé Rosario considera "apresurado" volver a clases la semana próxima. Sadop dice "si se priorizan las escuelas, hay otras actividades que no pueden volver".

Este viernes será un día de definiciones en relación con las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus. Hoy vence el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente (DNU) Alberto Fernández que impuso las últimas restricciones a nivel nacional. Además se esperan novedades sobre cómo seguirá el funcionamiento de las actividades en la provincia de Santa Fe.

Una de las cuestiones más sensibles es la educación y en cómo se llevarán adelante las clases la semana próxima: si seguirá el actual régimen de virtualidad o si se regresa a un sistema mixto que combine asistencia presencial con clases a distancias. Los gremios docentes de la provincia fijaron posición al respecto.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, señaló este viernes: “Lo primero que hay que hacer es analizar si estas últimas restricciones tienen el impacto deseado para cuidar la salud de la población y de evitar situaciones graves. En esta semana, de acuerdo a los epidemiólogo, habría un descenso de casos, lo cual es alentador”.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, el dirigente rosarino destacó que “todavía el índice de contagios es muy alto y sería apresurado volver a las clases presenciales en las escuelas en estas condiciones”.

Quiero remarcar que las escuelas estuvieron abiertas. Se repartieron los módulos alimentarios, se mantuvieron limpios y hubo presencia, acotada, de los docentes atendiendo reclamo de los alumnos y de los papás. También se demostró el fuerte compromiso de los maestros con el trabajo en la virtualidad, algo que el Ministerio de Educación sigue sin desarrollar”, aclaró.

Terés señaló que en los últimos meses advirtió “un cambio de actitud en la comunidad que entendió la grave situación que los docentes están sometidos. Cuando nos dimos cuenta de la situación grave a la que estábamos sometidos, la discusión no podía ser nunca: las escuelas no contagian. Hay que detener la circulación del virus y así de una parte importante de la comunidad en su conjunto, en donde el sistema educativo representa una parte importante”.

Si abren escuelas, deben cerrar otras actividades

Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), expresó por su parte “que las condiciones no son las mismas de la semana pasada y corresponde a las autoridades sanitarias resolver esta situación. Si llegamos hasta acá, cumpliendo con las restricciones, hay que seguir por el mismo camino”.

“Se puede seguir una semana más con la no presencialidad. Se puede decidir volver a clases en algunos departamentos. O incluso en algunos niveles o cursos, con una presencialidad administrada como planteó el ministro Trotta. Todo el abanico de posibilidades está abierto y hay que someterlo a política sanitaria. Si la vacunación avanza y los parámetros epidemiológicos se mantienen estables, es positivo evaluar en conjunto”, agregó.

El líder del Sadop Rosario sostuvo que “los cierres de actividades no pueden durar para siempre. Si la vuelta a clases tiene que ser paulatina, será así. Si hay que esperar una semana, esperaremos. Tratemos de que cuando volvamos a clases no teamos que volver a cerrar las escuelas nunca más”.

“Hay que ser prudentes. Creemos que es necesario que se abran muchas actividades, pero está claro que no tiene que ser todo junto. Si vamos a priorizar la vuelta a las escuelas hay otras actividades que no pueden abrir y no son urgentes. Por eso tiene que haber una evaluación integral de toda la situación. Sino se da el discurso dicotómico: por qué están abiertos los clubes y no las escuelas. Ese planteo se soluciona con una línea política clara”, añadió.

Conectividad

Lucero destacó que el gremio realizó un relevamiento sobre el dictado de clases virtuales. Ese estudio reveló que el "70 por ciento de los alumnos" participó de las clases a distancia. "Cuando le preguntamos a los docentes qué porcentajes de alumnos se conectaron, más del 70 por ciento respondió que se conectaron siete de cada diez chicos. Hay casos con el 100 por ciento, otros de 90 y 70. Todas las escuelas sostienen haber tenido clases virtuales. El 80 por ciento lo hizo a través de Zoom, Google Meet o de alguna plataforma del colegio. El 17 por ciento lo hizo por WhatsApp, sólo el tres por ciento lo hizo por material impresos".

"El 75 por ciento de los docentes calificó entre buena y muy buena la participación de los alumnos. Ocho de cada diez docentes se conectó a través de su computadoras, y seis de cada diez alumnos se conectaron por teléfono celular" detalló Lucero.

Fuente:La Capital

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