Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:21 -

PANDEMIA

14 de mayo de 2021

Alesso sostiene que se debe "disminuir la presencialidad hasta que bajen los casos"

La secretaria general de Cetera y Amsafé aseguró que la provincia está en una situación muy preocupante. "Las medidas deben ser integrales", apuntó

Ante la situación de alerta epidemiológica que atraviesa la provincia, la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que hay que disminuir la presencialidad en las escuelas al menos por dos semanas, ya que el cierre preventivo por siete días es insuficiente para paliar la cantidad de contagios en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. Esa recomendación la fundamentó en base a parámetros internacionales y apuntó que las medidas también deben ser integrales, a partir de las recomendaciones que aconsejan los epidemiólogos.

La dirigente gremial realizó el planteo en base al estudio nacional sobre la situación epidemiológica que realiza Ctera de manera quincenal. En el mismo, se apunta la situación compleja que atraviesa la mayoría de los departamentos santafesinos por la pandemia de coronavirus.

"Hay que disminuir la presencialidad en otros ámbitos además del escolar. Porque si los alumnos y alumnas se cuidan en la burbuja y luego van al club o a la plaza y no se cuidan, eso aumenta la cantidad de contagios de todas formas", planteó Alesso en el programa "Todos en La Ocho", de LT8.

En ese sentido, explicó que "hay parámetros internacionales que tienen que ver con suspender las presencialidad cuando hay entre 160 y 250 casos cada 100 mil habitantes. Eso se aplica en casi toda Europa, Israel y Nueva Zelanda", donde se realiza "una medición cada 15 días y si se dan esa cantidad de casos van a la virtualidad o bimodalidad hasta que bajen los casos".

"Hay departamentos que están en una situación muy compleja. Las medidas mínimas tienen que ser por 14 días, no existe país del mundo que tome medidas por 7 días por el tiempo que demora el virus", señaló Alesso al evaluar la decisión de la provincia, que la semana pasada decretó el cierre de los establecimientos educativos por una semana.

La titular de Amsafé y Ctera consideró que la provincia está "en una situación muy preocupante en el sentido que no puede suceder" que el sistema sanitario se quede sin camas. "Se viene el frío y el hecho de tener las ventanas abiertas hace que las patologías bronquiales aumenten", alertó.

En ese sentido, Alesso apuntó que "las decisiones no son por sectores, son integrales. Eso es lo que nos aconsejan los epidemiólogos. Si cerrás las escuelas, pero todo sigue como si nada pasara no sería una política integral".

También llamó a estar alertas a las nuevas variantes del virus en esta segunda ola de la pandemia "porque son mucho más contagiosas en niños y en jóvenes. Y cuando dicen que no hay o son pocos los casos, los índices indican lo contrario".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!