Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:16 -

PANDEMIA

8 de mayo de 2021

Desde el gobierno provincial aseguran que el pico de la segunda ola todavía no llegó

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención, remarcó que en la primera ola no hicieron falta módulos sanitarios ni pedirle respiradores a Nación. "Es mucho más jodido", resumió

“Ojalá esté equivocado, pero las estadísticas indican que aún no ha llegado el pico de la segunda ola”, afirmó hoy el director de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, al analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia. El funcionario provincial estimó que el máximo de contagios podría darse “sobre finales de este mes o en dos semanas”.

La ciudad de Rosario registró este jueves 653 contagios de coronavirus, mientras que la provincia de Santa Fe reportó 2.008 positivos en las últimas 24 horas.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la dirección de Tercer Nivel de Atención que los actuales números oficiales indican que la provincia “está por superar el pico de la primera ola. En la primera no hicieron falta los módulos sanitarios, ni los 29 respiradores que envía ahora Nación, ni hizo falta tanta atención. Ahora, en este momento de la pandemia, esta segunda ola es mucho más jodida que la primera”.

“Tenemos 800 casos menos casos que en el pico de la primera ola, que fue en octubre. Yo espero que superemos en dos semanas los tres mil casos. Que todos tomemos conciencia y nunca lleguemos al pico. Pero si sigue habiendo fiestas clandestinas, sigue habiendo aglomeraciones, banderazos por Colón, River o Boca, vamos a superar el pico. Depende de la gente”, remarcó.

Mediavilla subrayó una vez más que “la única manera de bajar los indicadores negativos de la provincia es disminuir el número de contagios. La ampliación de camas es llegar tarde. Se habilitan más plazas para atender un enfermo, pero el problema no es el enfermo, sino las causas de la enfermedad. Tratamos de ampliar todo lo posible la atención. Esa es nuestra función y todo es sacrificio del recurso humano. Los otros indicadores no dependen de salud”.

El funcionario del Ministerio de Salud también se refirió a la compleja situación que se da por la falta de camas y cuando deben realizarse traslados de pacientes. “Estamos activando la fase del plan de contingencia que es la regionalización de pacientes. Es decir, un enfermo que debe internarse en Gálvez, no tiene respiradores en la ciudad y debe ser trasladado al centro de salud más cercano. Todo traslado es una situación de estrés para el paciente. Esto ocurre en una derivación dentro de Rosario. Imaginemos lo que es de una ciudad a otra. Se hicieron varias derivaciones y tuvimos éxitos, pero la fragilidad de los pacientes interviene en este juego, y a veces se producen fallecimientos”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!