Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

PANDEMIA

7 de mayo de 2021

Organizaciones sociales reclaman entrega de alimentos para paliar la pandemia

Le enviaron un petitorio al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por la faltante de partidas durante el año pasado y este año.

Organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) reclamaron la entrega de alimentos secos comprometidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder paliar la crisis económica que profundizó la pandemia de coronavirus. Según apuntaron, en lo que va del año sólo recibieron “uno o dos meses” esa asistencia y no se repuso lo que quedó pendiente.

La agrupación la conforman Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos y Pueblos Originarios en Lucha, quienes se concentraron en la sede local de la Ansés para hacerle llegar un petitorio al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

“Pedimos que se baje la mercadería para los comedores y para las copas de leche. En este contexto de pandemia y frío es necesario que ningún chico ni ninguna familia se queden sin un plato de comida”, planteó Andrea Campos del Movimiento Evita a La Capital.

En tanto, Eduardo Delmonte, referente de la CCC, confirmó que “en algunas organizaciones hace cuatro meses que no les llega la mercadería”. También apuntó que la inflación es un tema “durísimo”, puesto que “la gente vive todo días un drama sobre qué va a comer. Sobre todo el que no tiene un sueldo digno para resolver día a día”. En ese sentido, cuestionó la propuesta de la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, quien reclamó una contraprestación a cambio de quienes reciben planes sociales. “Poner en discusión los programas es no tener idea de la realidad que atraviesan los barrios”, cuestionó.

A su turno, Débora Salinas, responsable territorial de Movimiento Evita, comentó que "los compañeros y compañeras de la organización laburan prácticamente toda la semana más allá de que tengan un sueldo de 10.800 pesos y a veces hasta 16 horas", dijo. "Se organizan para hacer pan, rifas, todo para que a los vecinos de su barrio no le falte el plato de comida ni la merienda. A veces la merienda en un barrio es una comida que quizás es la única que consume en el día”, planteó.

En tal sentido, graficó: “Hay comedores y merenderos que trabajan de lunes a viernes y en cada uno tenés como mínimo entre 200 y 250 familias". La referente, responsable territorial de la zona sudoeste, explicó que allí hay alrededor de 40 ollas populares de la organización, que llegan a un centenar en todo el sur de la ciudad.

Por su parte, Juan Carlos Odi, de la organización Somos Barrios de Pie, lamentó que con la pandemia de coronavirus el Estado cierra sus puertas tanto nacional, provincial como municipal”.

Odi describió que “el que lavaba autos, cortaba el césped o el albañil están sin laburo y no pueden mantener un hogar porque como mínimo tiene cuatro hijos”. Es por eso que reclamaron que Desarrollo Social vuelva a “reintegrar los cuatro meses que deben alimentos, no que manden este mes y otros no. La sociedad está mal, no hay laburo. Los únicos que sostenemos somos nosotros en los barrios”.

En tanto, Nicolás Martínez, del Sindicato de Cadetes, aseguró que la segunda ola de la pandemia de coronavirus "se sintió mucho de golpe”.

“Veníamos de una crisis tremenda y vemos que los comedores y merenderos no dan para más. Es por eso que los miércoles salimos a dar comida a gente en situación de calle. Abrimos un comedor y copa de leche en barrio Villa Moreno. Nos organizamos porque vemos la situación y padecemos y en la calle lo vemos. El Estado tiene que estar presente, porque somos la primera línea y contención de todos barrios” .

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!