Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:05 -

PANDEMIA

6 de mayo de 2021

Comenzaron a aplicar la segunda dosis de vacunas Sinopharm

Se verán beneficiados los docentes y en menor medida el personal de salud y el de seguridad. A fines de mayo será el turno de AstraZeneca

Mientras aumentan las restricciones sanitarias de cara a frenar la escalada de contagios de coronavirus, también avanza la vacunación de la población objetivo en la provincia, muchos de cuyos integrantes recibieron o se aprestan a recibir la segunda dosis. Para los inmunizados con Sinopharm (fundamentalmente docentes, y en menor medida personal de salud y de seguridad), está asegurada la cobertura ya que las últimas remesas que ingresaron al país se destinarán a completar los esquemas (a diferencia de lo que sucede con la Sputnik V, cuya aplicación obedece al criterio epidemiológico de priorización de la primera dosis). En tanto los vacunados con AstraZeneca/Oxford completarían a fines de mayo, no con las Covishield fabricadas en India, sino en otro laboratorio (el quid de la cuestión es que esos insumos todavía no arribaron a la Argentina).

  La coordinadora provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Santa Fe, Soledad Guererro, fue quien dio estas precisiones sobre la campaña local, al tiempo que los países productores habían anunciado que no harán nuevos envíos (China porque ya cumplió con lo pactado e India porque ante el crecimiento espectacular de contagios decidió retener todas las vacunas producidas hasta nuevo aviso).

  En territorio santafesino, entre los primeros que accederán a completar el esquema figuran aquellos que recibieron la Sinopharm en marzo y abril, la mayoría trabajadores de la educación de los niveles inicial, especial, primario, secundario y terciario. El sector tiene la segunda dosis garantizada y a la brevedad; de hecho el Ministerio de Salud confirmó que ayer llegaron a la provincia 60.300 dosis de Sinopharm. El intervalo mínimo entre las aplicaciones es de 21 a 28 días, así que no habrá inconvenientes para el cumplimiento de los plazos.

  Desde los gremios Amsafé y Sadop saludaron el alcance de la vacunación a los docentes. Martín Lucero, que representa a los educadores de establecimientos privados, contó que casi todos los titulares recibieron la dosis inicial y desde el lunes comenzó el operativo con los primeros agentes que se habían vacunado (de nivel inicial y primario) de cara a completar el esquema. Lucero lo consideró una conquista gremial, salida de la paritaria federal, y apuntó que en el Ministerio de Educación de la provincia le compartieron la semana pasada que ya fueron inmunizados 80 mil docentes gracias a esta priorización. Gustavo Terés, de Amsafé, coincidió, aunque aclaró que el personal mayor de 60 años recibió la Sputnik y por lo tanto tendrá que esperar para la segunda dosis. También pidió que se incluya entre los beneficiarios a los reemplazantes e interinos y que la inmunización de los maestros se integre a una política general de cuidados a los fines de reducir la alarma epidemiológica.

Tres meses  

“La vacuna AstraZeneca ha demostrado que lo ideal es esperar 12 semanas, es decir tres meses, entre una y otra aplicación para lograr mayor eficacia”, continuó Soledad Guerrero, del programa PAI. En Santa Fe fueron inoculados con este insumo un grupo importante de médicos del centro y el norte de la provincia así como residentes y trabajadores de geriátricos, entre otros integrantes de poblaciones objetivo, que recibieron tanto Covishield como vacunas del fondo Covax. Si las primeras no van a llegar por lo pronto a la Argentina, pueden venir las segundas e incluso otras producidas por laboratorios ubicados en otros lugares del mundo que cuenten con la licencia correspondiente, señaló Guerrero.

  “Estamos planificando la segunda dosis con AstraZeneca en los geriátricos para fines de mayo porque allí fueron vacunados con la primera a fines de febrero. Por eso estuvimos con el operativo antigripal (en las residencias para ancianos) desde la semana pasada y hoy terminamos en Rosario”, explicó la funcionaria. De esta manera se van a respetar los intervalos entre dosis y también el principio que dice que no hay que inmunizarse con una sustancia que prevenga otra enfermedad ni 14 días antes ni 14 días después.

  En ese sentido, a quienes les ha llegado el turno para una de las tres vacunas antiCovid disponibles (Sinopharm, AstraZeneca o Sputnik) y se dieron la de la gripe en las dos últimas semanas, deberán reprogramar la cita. Simplemente tienen que acudir al vacunatorio cuando haya pasado el intervalo con la acreditación del turno original “y serán vacunados en ese momento o después”, aseguró Guerrero.

  La especialista recordó que la campaña contra la gripe comenzó el 13 de abril y que hay población objetivo a la que le corresponde el acceso gratuito, por ejemplo a los mayores de 65 años y a quienes a pesar de tener entre dos y 64 años presenten comorbilidades. “A la población mayor de 60 que estamos vacunando en este momento contra el Covid le sugerimos que priorice ésta, luego espere los 14 días y vaya a ponerse la antigripal. Al docente le conviene completar el esquema de Sinopharm y después la antigripal, salvo que tengan un factor de riesgo o comorbilidad”, completó. Un rompecabezas que algunos van a poder completar mientras se cursa el segundo año de la pandemia.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!