Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:13 -

PANDEMIA

6 de mayo de 2021

EE.UU ahora apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid

La administración Biden dio un giro de 180 grados. La medida era resistida por las potencias y las farmacéuticas. Podría dar impulso a la fabricación en otros países.

El gobierno de Joe Biden dio este miércoles un giro de 180 grados en su posición y anunció que respaldará el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid 19.

Hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaron la exención de las patentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La administración Biden estaba bajo fuerte presión internacional para que apoyara la propuesta, incluso dentro del propio partido demócrata. La afirmativa anunciada en las últimas horas podría dar un fuerte impulso a la fabricación de vacunas en otros países.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones”, aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai.

   “Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas”, explicó también en una entrevista de Bloomberg.

   Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles y cuando unos pocos países concentran la gran mayoría de las dosis del mundo. Mientras, el resto sufre de importantes problemas para obtener suficientes vacunas.

Justo ayer los embajadores de los países de la OMC reanudaron las discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas, una iniciativa impulsada en principio por India y Sudáfrica, dos potencias regionales muy golpeadas por la pandemia, a la que se sumaron la mayoría de los Gobiernos de países de bajos y medianos ingresos, entre ellos Argentina.

  “Los miembros deben compartir sus vacunas, (...) deben compartir con otros”, volvió a pedir la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!