Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:13 -

PANDEMIA

19 de enero de 2021

Santa Fe abrirá un registro para los interesados en vacunarse contra el coronavirus

Ana Paula Milo, titular del Territorios Saludables del Ministerio de Salud, aclaró que se busca "ganar tiempo para que los ciudadanos especifiquen dónde se vacunarán".

Mientras el operativo de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia para alcanzar a todos los agentes sanitarios y este martes llega el primer lote de la segunda dosis de la Sputnik V, la titular de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ana Paula Milo, anunció que en los próximos días se abrirá un registro para los ciudadanos que deseen recibir en forma voluntaria la inoculación.

La funcionaria aclaró este martes que el cronograma de inoculaciones primero debe alcanzar al personal que trabaja en las áreas críticas de salud. Una vez que toda la rama sanitaria esté vacunada, se pasará a los efectivos de las fuerzas de seguridad, a los docentes y a las personas de entre 18 y 60 años con comorbilidades. Milo subrayó que se está esperando la aprobación de la Anmat (organismo de contralor de medicamentos) para poder suministrar la Sputnik V a mayores de 60 años.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la directora de Territorios Saludables de Santa Fe indicó que “en breve se abrirá en principio un registro, especificando sólo el nombre y el lugar donde ese ciudadano quiere vacunarse. Después dependerá de otros factores. Es difícil entregar turnos desde ahora porque no tenemos certeza de cantidad de dosis ni el tiempo en el que llegarán”.

La vacunación contra el coronavirus sumó un trabajo extra a los agentes de salud.

La vacunación contra el coronavirus sumó un trabajo extra a los agentes de salud.

 

El objetivo del registro

Milo sostuvo que la apertura de una nómina busca “ir ganando tiempo, generar un registro en donde las personas puedan especificar dónde se inocularán. Más allá del domicilio legal que tienen, si trabajan de lunes a viernes en otra localidad, quizás les convenga hacerse la aplicación en ese lugar.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario reportó 285 casos nuevos de los 908 que registró la provincia de Santa Fe

“Debemos tener los números de cuántas personas quieren vacunarse y en qué lugar lo harían para que en el momento en que tengamos las vacunas poder distribuir los turnos en base a eso. En los próximos días estará abriendo la lista”.

   

Al ser consultada sobre la recepción que tuvo la Sputnik V en los agentes sanitarios, la funcionaria del Ministerio de Salud sostuvo: “En general hay muy buena receptividad. Existen casos puntuales de trabajadores que no quisieron vacunarse pero fueron la excepción. En todos los hospitales se cubrieron más del 90 por ciento los agentes sanitarios de cada área. Se dio que como llegaron pocas dosis, hubo muchos reclamos para vacunarse. Si bien es un garrón que no tengamos las dosis suficientes para todos, vemos como positivas las ganas del personal para vacunarse”.

Llega el primer lote de la segunda dosis

Hoy se cumple el plazo mínimo entre dosis para todos aquellos agentes sanitarios de áreas críticas que recibieron la vacuna Sputnik V en el primer día de inoculación. Justo en la misma jornada, llegará por la mañana a la ciudad el envío del Ministerio de Salud de la Nación con el segundo componente, y así podrán completar el esquema de dos dosis. En esta entrega, la provincia recibirá 12.500 dosis y, según las autoridades locales, mañana o pasado se comenzará con la colocación de esta segunda instancia.

“Se tiene que cumplir el plazo de 21 días, y recién después se puede comenzar con la aplicación de la segunda dosis. Nunca puede ser antes”, explicó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Vale recordar que, en la ciudad el operativo de vacunación a los agentes de salud se inició el 29 de diciembre, con un acto oficial en el Hospital Centenario, del que participaron todas las autoridades provinciales y locales. Ese comienzo se dio de manera paralela en todo el país.

   

Si bien los primeros vacunados todavía no fueron convocados oficialmente, todo indica que entre mañana o pasado se podrá arrancar con esta nueva etapa.

Con la distribución de Nación, se repartirán las dosis del segundo componente de la Sputnik V a todo el país. Y cada una de las jurisdicciones provinciales serán las encargadas de completar este sistema de vacunación de dos dosis.

El sábado pasado llegaron desde Moscú las 300 mil dosis con el segundo componente y, de esa manera, comenzó el dispositivo de reparto sanitario con un estricto control de la conservación en -18º grados centígrados. Según confirmaron las autoridades nacionales, en esta primera entrega del segundo componente Santa Fe recibirá 12.500 dosis.

   

Mientras que Buenos Aires tendrá 61.500 dosis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12 mil, Catamarca 1.500, Chaco 4 mil, Chubut 1500, Córdoba 11 mil; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5 mil; Formosa 2 mil; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2 mil, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz mil, Santiago del Estero 3 mil, Tierra del Fuego 950, y Tucumán 6 mil.

Para esta tanda de distribución se utilizarán los mismo criterios cuantitativos que se implementaron para las primeras dosis de la Sputnik V. Vale precisar que esta vacuna de origen ruso fue la primera que se pudo comenzar a colocar en este país.

Equitativa y federal

“Se está distribuyendo de manera equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma. Seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia de Argentina”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti.

“El Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otros organismos del Estado realizó un trabajo conjunto para lo que fue la recepción, el retiro de Aduana directamente en pista, y el trabajo logístico para poder directamente empezar la distribución de las vacunas a todo el país”, resaltó Vizzotti.

En ese marco, la funcionaria explicó que la logística implementada cuando llegaron a Ezeiza las 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa permite que “puedan llegar rápidamente las segundas dosis” a todo el país.

   

Así, contó que avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus con la distribución del segundo componente de la vacuna, que a partir de hoy estará a disposición en todas las jurisdicciones para que completen el esquema de inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Las autoridades nacionales se encargaron de ratificar que esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación de cada una de las provincias.

Con una estrategia

Ante este escenario de expectativas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó tras la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, “Argentina y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo lo establecido”, y que por su parte el Gobierno nacional “instrumentó una estrategia de vacunación que se está cumpliendo”.

“La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Se empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”, enfatizó Cafiero.

   

La temperatura, el mayor desafío

Por su parte, Juan Pablo Saulet, coordinador del equipo de logística de distribución nacional, brindó más rasgos y detalles del operativo de coordinación de la Sputnik V. “Sin dudas, el mayor desafío pasa por mantener todas las vacunas a una temperatura de conservación de menos de 18 grados centígrados, que es la que se requiere”, destacó.

Y precisó: “Desde el aterrizaje del avión de Aerolíneas Argentinas en la estación aérea de Ezeiza se realizó todo un proceso de descarga del avión y carga en los camiones refrigerados que trasladaron las dosis a las plantas del operador logístico”.

Según el funcionario, también se realizó “el control de monitoreo de temperatura de los sensores de temperatura que trae cada termo pallets, para asegurar la conservación de frío por debajo de los 18 grados desde el origen, Rusia, a lo largo de toda la cadena”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!