Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:38 -

POLITICA

23 de septiembre de 2020

Ahora, Schiaretti le hace un guiño a la Rosada: apoyará tres proyectos clave para Alberto Fernández

Los cuatro diputados que responden al gobernador votarán el Presupuesto, el "Impuesto a los ricos" y la quita del 0,92% de coparticipación a Ciudad de Buenos Aires. El gobernador se había opuesto a sacarle por decreto un 1,18% de fondos a los porteños.

En medio de la fuerte pulseada política entre oficialismo y oposición en el Congreso nacional, el gobernador Juan Schiaretti ya acordó con sus cuatro diputados que avalarán tres proyectos clave para el presidente Alberto Fernández, que se están discutiendo en en el parlamento.

Se trata del Presupuesto nacional; el “Impuesto a los ricos” y la reducción de otra porción (0,92%) de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Con distintos argumentos, los diputados schiarettistas aseguraron que no se trata de una señal de acercamiento político con el Gobierno nacional, luego de los roces por el rechazo del gobernador de Córdoba de avalar la quita por decreto de un 1,18% de coparticipación al Gobierno porteño.

"El Presupuesto es una herramienta fundamental del Gobierno nacional. Además, en el proyecto están incluidas las obras que se habían prometido para Córdoba. Por lo tanto, lo votaremos”, afirmó.

Aporte solidario

En cuanto al llamado “Impuesto a los ricos”, cuya denominación real es “Aporte solidario y extraordinario”, que se discute en comisiones en Diputados, también tendrá el apoyo del bloque de Córdoba.

“No se trata de un impuesto, porque será por única vez. Más allá de que se diga que muchos aportes luego se convirtieron en permanentes, en este caso el proyecto dice específicamente que será por única vez, en una situación extraordinaria. Consideramos que es un gesto de solidaridad en este momento de crisis sanitaria y económica”, argumentó otro de los integrantes del bloque schiarettista, conformado por el mencionado Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Martínez.

Hay otro proyecto que se está debatiendo en el Senado, pero que tendrá el respaldo de los peronistas cordobeses cuando llegue a la Cámara Baja: la quita del 0,92% de coparticipación a Ciudad de Buenos Aires que volverá al Gobierno nacional.

Por ahora, no está previsto que se distribuya al resto de las provincias, como pedían algunos gobernadores.

Los diputados schiarettistas marcaron diferencias con la anterior situación, cuando el presidente Alberto Fernández decidió por un decreto quitarle más de un punto de coparticipación a Caba, para transferirlo directamente a la provincia de Buenos Aires, para financiar un aumento a la Policía Bonaerense.

Gutiérrez remarcó que en este caso, el 0,92% que volverá a las arcas del Gobierno nacional, se hace por una ley. Además, se garantiza el financiamiento de la Policía de Ciudad de Buenos Aires, con un fondo de 24.500 millones de pesos, que se actualizará cada 90 días.

Hay que recordar, que Schiaretti fue el único gobernador peronista que no firmó un documento de apoyo a la decisión del Presidente de la Nación de reducir un punto de coparticipación, para financiar a la provincia de Buenos Aires.

Pulseada política

El 9 de septiembre pasado, en medio de la protesta de la Policía Bonaerense, que reclamaban de forma violenta incluso frente a la quinta presidencial de Olivos, anunció la poda de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, para financiar la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Al otro día, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, había hablado del tema en nombre del gobernador, rechazando esa decisión del jefe de Estado.

“No fuimos consultados, pero nuestra posición es que es la Nación quien debe reducir sus ingresos y no los distritos”, afirmó el funcionario provincial.

El Ministerio del Interior impulsó este proyecto de ley para restarle otro 0,92% de la coparticipación de Caba, que volverá al 1,4% que tenía antes del aumento por decreto que en enero de 2016 había resuelto el entonces presidente Mauricio Macri.

Como el Frente de Todos tiene una amplia mayoría en el Senado, con el aval del bloque schiarettista Córdoba Federal, el oficialismo le garantiza la aprobación de las tres leyes en el Congreso.

Fuente:La Voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!