Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:59 -

INFORMACIÒN GERENERAL

16 de septiembre de 2020

Coronavirus: la historia de la pareja que donó plasma más de 10 veces

El matrimonio alienta a otras personas a que hagan lo mismo. Pide que todos colaboren con quienes sufren los casos más complicados

Anabela Barrera y Guillermo Brandauer son tucumanos y tras recuperarse de coronavirus ayudaron donando plasma a más de 30 personas que fueron infectadas. Mediante un procedimiento extrajeron su plasma para colaborar en más de 10 oportunidades. 

Según comentaron a los medios de comunicación Guillermo fue el primero que contrajo el virus y ya donó plasma 8 veces. Luego Anabel corrió la misma suerte y este lunes donó por tercera vez.

Por eso Anabel posteó en su cuenta de Facebook: "si sos paciente recuperado y reunís los requisitos acercate al Hospital Nestor Kirchner, es un minuto y podes ayudar un montón". La pareja quiere difundir que quien dona plasma no corre riesgo, temor que muchas personas recuperadas experimentan "por no informarse bien".

La pareja vivió situaciones de mucha tensión por la pandemia y luego por el virus. Después de contagiarse, ambos cumplieron las medidas correspondientes, superaron la enfermedad y, dentro de los protocolos que se lo permiten, realizan donación de plasma hasta dos veces por mes.

Anabel no estaba en el país cuando comenzó la pandemia, sino en Oriente. Volver a la Argentina fue una odisea, puesto que los aeropuertos se iban cerrando y dejándola sin alternativas para regresar.

Finalmente llegó el 18 de marzo, pero los inconvenientes no terminaron ahí. Dos días después, llegó su marido también desde el exterior, es decir el 20 cuando iniciaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

Ambos estaban aislados en Buenos Aires y Guillermo fue el primero en presentar los síntomas de Covid-19. La enfermedad fue confirmada una semana después.

Anabel y su suegra se hisoparon por ser contacto estrecho. Anabel resultó positivo en coronavirus.

Después de cumplir las semanas de total aislamiento en Baires, y realizar el segundo control: dieron negativo y pudieron soñar con regresar a Tucumán.

Una vez en su hogar, por protocolo, les hicieron nuevamente el hisopado y detectaron que ambos habían desarrollado anticuerpos al virus. Por eso les solicitaron ser donantes.

Desde julio la pareja ha donado en total 11 veces. Cada extracción de plasma permite ayudar a 3 personas, por ende solo Anabel y Guillermo colaboraron para que el estado de salud de 30 tucumanos mejorara.

Por qué es tan importante la donación de plasma

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.

Aunque se informó que la mayoría de los pacientes de COVID-19 tratados con plasma convaleciente en Provincia de Buenos Aires han tenido mejorías, no está demostrado que sirva para curar pacientes con la enfermedad que provocó la pandemia.

En distintos brotes virales a nivel mundial (Ébola, H1N1, SARS1, MERS) y en los ‘70 con la Fiebre Hemorrágica Argentina se ha utilizado con éxito el plasma de una persona recuperada para mejorar el estado de salud de quien está cursando la enfermedad.

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!